El BNG atribuye el "acelerón" de compromisos de infraestructuras en Pontevedra a la pre-campaña electoral

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 12:45

PONTEVEDRA 2, (EUROPA PRESS)

El concejal de Ordenación del Territorio en el ayuntamiento de Pontevedra, César Mosquera, considera que la pre-campaña electoral está permitiendo "desatrancar" proyectos de infraestructuras a los que el Ministerio de Fomento se había comprometido con el municipio y que se podrán "zanjar mediante protocolo o convenio". El edil nacionalista considera que se está dando "cierto acelerón" en los trámites.

César Mosquera informó sobre los avances logrados en relación a varias iniciativas para las que se cuenta con el "compromiso político" de colaboración por parte de la Consellería de Política Territorial y del Ministerio de Fomento, el cual se ocupará de la construcción de un paso inferior para el servicio de la vía ferroviaria en el tramo sur de la ronda de acceso a Montecelo.

Por su parte, la Consellería de Política Territorial participará en la construcción de la variante de San Caetano y del Puente de las Corrientes, del que la próxima semana se habrá definido el borrador del convenio. "Hay acuerdo político y las gestiones van por buen camino", apuntó el edil nacionalista, que aguarda a la consignación presupuestaria por parte de la Xunta.

Precisamente, César Mosquera valoró que el volumen de inversión por parte del Gobierno autonómico en relación a Pontevedra "es diferente" en comparación con el "apagón tremendo" del que acusó al anterior Ejecutivo desde el año 2000.

En cuanto a la relación con la Administración Central, Mosquera reclamó "que haya compromisos firmes" al voto del BNG, con motivo del intento de recusación de la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, al que se refirió como "una cuestión electoral pura y dura", de la que dijo que "no vale para nada" meses antes de las elecciones y que en caso de haber prosperado implicaría "parar el Ministerio".

"Es evidente que en periodo electoral se aceleran las cosas y se adquieren compromisos que el ritmo ordinario no es capaz de cumplir", añadió Mosquera, que se mostró satisfecho porque, con los proyectos previstos, la coincidencia con la pre-campaña "beneficia".

En el caso del Puente de las Corrientes, César Mosquera precisó que existe un "contacto permanente" con la Consellería de Política Territorial "para cumplir los plazos". Aunque se trata de la infraestructura "que más prisa corre", los técnicos no han determinado todavía si el puente tendrá dos o cuatro carriles, si bien el concejal de Ordenación del Territorio apuntó que "no se quiere cargar mucho de tráfico".