BNG y Bildu trabajan juntos "desde el primer minuto" por la soberanía de los pueblos y una Europa "más democrática"

Ana Miranda, Xavier Vence (BNG) y el eurodiputado de Bildu Josu Juaristi
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 junio 2014 14:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los eurodiputados Ana Miranda (BNG) y Josu Juaristi (EH Bildu), que compartirán el escaño obtenido por la coalición 'Los Pueblos Deciden' en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mayo, han reivindicado el trabajo conjunto que desarrollarán "desde el primer minuto" en defensa de la soberanía y por una Europa "más democrática".

Lo han comprometido en una convocatoria ante los medios de comunicación en la sede del Bloque, junto a su portavoz nacional, Xavier Vence, quien ha llamado la atención sobre el interés que tiene esta coalición "soberanista y de iguales" por dar a conocer su agenda de trabajo a la militancia y a la sociedad en general, motivo por el cual mantendrán este jueves una primera serie de encuentros en Compostela.

"Este escaño tiene tres finalidades concretas", ha subrayado Miranda, para referirse a la voluntad de "representar a Galicia" en la Eurocámara, el objetivo de "visualizar" los intereses de sus sectores productivos y el propósito de hacer "de puente" entre las instituciones políticas y los sectores sociales.

Por su parte, Juaristi ha llamado la atención sobre las "luchas compartidas" de ambas organizaciones para asegurar que BNG y EH Bildu serán garantes de "los derechos de las personas y de los pueblos gallego y vasco", tras la obtención de unos resultados "fantásticos" en los comicios, tanto en territorio gallego como en Euskal Herria.

PRIMERAS INICIATIVAS

En la rueda de prensa, Miranda ha avanzado cuáles serán los temas que centrarán las primeras iniciativas que presentarán con el inicio de la actividad en la Eurocámara. Así, se ha referido en primer lugar al sector naval --en concreto, al veto de Astano, que expira a final de año--, el lácteo --y al término del sistema de cuotas en 2015-- y la pesca --por el reparto del nuevo fondo europeo de ayudas y su afección para la flota artesanal--.

Las otras primeras propuestas de los nacionalistas girarán en torno a la denuncia interpuesta en instancias comunitarias contra la apertura de una mina en Corcoesto, en Cabana de Bergantiños (A Coruña); la situación de los profesores con el Celga --sistema de certificación de lengua gallega adaptado al marco europeo común de referencia para las lenguas--; la de los emigrantes retornados y la denominada 'fuga de cerebros' por la marcha de jóvenes al extranjero.

POLO "NACIONAL Y DE IZQUIERDAS"

Miranda y Juaristi han hecho hincapié en la labor conjunta que harán BNG y EH Bildu --aunque se integrarán en grupos diferentes, el de la ALE (Alianza Libre Europea) y la Izquierda Unitaria, respectivamente--.

Para ello, han coincidido en destacar que componen un polo "nacional y de izquierdas", que abogan por el "reconocimiento de las naciones" y por "otra Europa que piense en los pueblos y en las personas" y ponga frente a las políticas de la Troika "de recorte de derechos civiles, sociales, laborales y políticos".

"Trabajaremos por modelos socioeconómicos propios, porque tenemos todo el potencial; tenemos los mimbres, pero necesitamos soberanía", ha incidido Josu Juaristi, quien ha garantizado su esfuerzo "teniendo en mente Galicia y Euskal Herria".

Por su parte, Miranda, que ocupará el escaño durante los 18 últimos meses de la legislatura, ha valorado el "trabajo muy complementario" que significará esta etapa junto a EH Bildu. Una coalición que, según ha resaltado, "puede dar muchas buenas sorpresas y conseguir muchos objetivos".

"LUCHA CONTRA LA EUROPA NEOLIBERAL"

Mientras, Xavier Vence ha abogado por "la defensa de los intereses de Galicia y Euskadi" en Europa y por mantener "una lucha continua contra el proyecto de la Unión Europea neoliberal".

Al respecto, ha asegurado que el BNG estará "vigilante" y propondrá "políticas diferentes", ante "la debilidad del proyecto" de conservadores y socialdemócratas que, a su juicio, reflejaron los resultados de los últimos comicios.

Una tercera finalidad, según ha remarcado, será "impulsar el reconocimiento de las naciones que están madurando el proceso soberanista", entre las que ha citado a Escocia, Cataluña, País Vasco, Galicia y Flandes.

Leer más acerca de: