SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, afirma que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, actúa como el capitán del Costa Concordia, y "abandonó el barco", que va "directamente y sin control dirigido contra las rocas". "El Estado español avanza a marchas forzadas hacia la intervención, hacia eso que se llama eufemísticamente rescate", ha advertido.
En una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del BNG, Vázquez ha destacado que la situación de la economía española "se agrava a toda velocidad" y que las medidas de recorte puestas en marcha por el Gobierno central son "absolutamente inútiles para solventar esta crisis". Además, ha criticado la "clamorosa ausencia" de Rajoy.
La situación económica actual "aboca" al Gobierno o a plantarse o a acometer "un nuevo recortazo", algo que sería "absolutamente suicida". "En seis meses el Gobierno de Rajoy ha provocado el caos social, económico y político", ha denunciado.
Ahora, ha insistido, es momento de "reaccionar" y ha vuelto a reclamar al Ejecutivo centrar que convoque un referéndum sobre sus medidas. "Si no es capaz --Rajoy-- de abordar los problemas desde otro punto de vista, es mejor que dimita y convoque elecciones", ha reclamado.
Para el portavoz de los nacionalistas es necesario "cambiar el rumbo" y, para ello, lo primero es "cuestionar este modelo de Unión Europea", ha dicho. "Hay que plantarse; con este modelo de UE no hay salida", ha advertido y ha criticado también la actitud del Banco Central Europeo, con la que "es imposible resolver los problemas".
Respecto a las peticiones de que el BCE intervenga para evitar el acoso a la deuda soberana, Vázquez ha señalado que ya ha dicho que no, así que ha considerado que la pregunta es: "Si el BCE no quiere, ¿entonces qué? ¿Seguir bajando la cabeza?".
"La solución no pasa por troikas o memorándum: es necesario un cambio de rumbo. No se trata de salvar el euro, se trata de salvar al pueblo", ha concluido.