El BNG considera "inaceptable" la inversión eléctrica del Estado en Galicia y pide un segundo gasoducto

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 15:52

Reclama una "auténtica policía gallega" y competencias en seguridad vial para reducir los siniestros de tráfico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Executiva del BNG y senador, Francisco Jorquera, consideró hoy "inaceptable" la inversión del Estado en Galicia para mejorar la calidad del servicio eléctrico y reclamó la construcción de un segundo gasoducto para atender a las necesidades energéticas de la comunidad.

En rueda de prensa, Jorquera reclamó una "mejora sustancial" de la calidad del servicio eléctrico y pidió al Estado que salde la deuda histórica del Estado en materia energética y "no sólo" en infraestructuras de transportes. "No podemos aceptar un diseño energético que nos discrimina, especialmente con el gas, y que da a Galicia un papel secundario", apuntó.

Así, criticó la visión "neoliberal y antigallega" de Madrid con respecto al diseño de las políticas energéticas y señaló que la inversión estatal de 100 millones de euros es "inaceptable", si se tiene en cuenta que el Gobierno central destinó más de 3.340 millones a este fin para el conjunto del estado.

En este sentido, reclamó la construcción de un segundo gaseoducto que complete al ya existente entre Tui y Ribadeo para "garantizar" las necesidades energéticas de la comunidad. De esta forma señaló que esta infraestructura es "estratégica" para absorber el flujo de gas de la futuro planta regasificadora de Reganosa y de las futuras centrales de ciclo combinado de Fenosa y Endesa en Sabón y As Pontes.

Jorquera señaló que al BNG le "inquieta" que el Gobierno central no haya recogido esta demanda en la planificación del sistema gasístico. "Además nos inquieta que se contemplen las plantas regasificadoras de Gijón y Bilbao y se condene a la planta de Mugardos a reabastecer el mercado gallego poniendo en peligro la viabilidad futura de Sabón y As Pontes", agregó.

Por ello, exigió al Gobierno de Zapatero que "despeje estas incógnitas" y cree las condiciones para que el gas gallego pueda competir en "igualdad de condiciones" y mantenga la capacidad de exportación de Galicia a Portugal. "Es inaceptable que se quiera reducir la capacidad de conexión del gaseoducto Tui-Valença para primar la conexión por Extremadura", añadió.

En este sentido, señaló que la Xunta "debe tomar cartas en el asunto" y apostó por que esta materia esté recogida en el nuevo Estatuto para que Galicia tenga "capacidad legislativa y ejecutiva" en materia energética y "blinde" sus inversiones. Además, defendió que Galicia continúe siendo excedentaria de energía eléctrica y que se potencie el capital gallego en el sector de generación y distribución.

TRÁFICO

Por otro lado, reclamó la puesta en marcha de una "auténtica policía gallega mereciente de este nombre" para atender las necesidades "peculiares" de Galicia en materia de tráfico, medio ambiente o costas. Así, recordó la "gran siniestralidad" que se produce en las carreteras gallegas y apostó por una política que "tenga en cuenta" las "especificidades" de Galicia, como es el gran número de entidades de población con "innumerables" carreteras secundarias.

De esta forma, abogó por una "política global" para atender las necesidades de movilización de la sociedad con un "verdadero" sistema de transportes públicos y la liberalización de los peajes. También apostó por mayores competencias en tráfico y seguridad vial.