MADRID 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Rodríguez, considera que el accidente del helicóptero ocurrido en Canarias el pasado 8 de julio --que causó la muerte a seis personas-- ha puesto "nuevamente" de manifiesto la "falta de criterios de los responsables de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) a la hora de recuperar náufragos del mar". Por eso, ha pedido al Gobierno en la Cámara Baja que mejore la "respuesta inmediata" en caso de accidentes en el mar.
En un escrito parlamentario, Rodríguez señala que "nadie duda de la voluntad del Ejecutivo para reducir la siniestralidad en la mar", pero "de lo que sí se duda es de la gestión de los responsables de Sasemar a pesar de existir directivas europeas que exigen la formación del Personal Marítimo Comunitario de Tierra y Mar en puestos clave".
Según añade, este "desgraciado" accidente de Tenerife demuestra que "se desprecia la respuesta desde el mar" y que continúa dándose un "carácter prioritario a la respuesta desde tierra". "Con estas lamentables actuaciones, jamás podrá haber una respuesta inmediata desde los buques en la mar", advierte.
Además, el diputado del BNG critica que en la página web de Sasemar y dentro del listado de emergencias no figurase la del accidente del helicóptero que cayó en aguas canarias el día 8 de julio. "Se da la paradoja de que en esa página se detallan con especial esmero todas y cada una de las actuaciones marítimas y aéreas en caso de incidente, accidente o siniestro en la mar", se queja.