El BNG cree que la Xunta "puede dar más de sí" y pide al Gobierno que no la "torpedee"

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 15:42

Rodríguez dice que Marisol López no es "válida" y acusa al PSdeG de "ralentizar" la normalización lingüística

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Rodríguez, se mostró hoy convencido de que el Gobierno gallego "puede dar más de sí" y manifestó su esperanza en que "no esté dificultado o torpedeado por el Gobierno de España", una petición que trasladará al Ejecutivo central en el Debate sobre el Estado de la Nación que se celebra esta semana.

En el transcurso de una rueda de prensa, el diputado nacionalista advirtió de que Galicia no puede aceptar "una teoría propagandística" sobre la unidad, la igualdad y la solidaridad en el Estado, porque, según él, provoca en la comunidad "todo lo contrario". Así, sentenció que a Galicia "le va fatal" con la igualdad y la solidaridad".

Rodríguez enumeró las materias en las que, a su juicio, el Gobierno central debe hacer un esfuerzo con Galicia, comenzando por el sector agrario. En concreto, pidió un mejor trato en el reparto de los fondos de la política agraria y que en la asignación de la cuota láctea se tenga en cuenta los datos de 2005 y no los de 2004.

También solicitará en el transcurso del debate en el Congreso un esfuerzo en materia de infraestructuras ferroviarias, de tal forma que se comprometan como "prioritarias" las actuaciones del Eje Atlántico y el tramo Lubián-Ourense, "con plazos serios y creíbles".

El dirigente nacionalista acusó además al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "dificultar" la creación de la Policía Autonómica en Galicia y pidió un mayor esfuerzo en el ámbito de la seguridad, con especial atención a la extinción de incendios forestales.

MATERIA LINGÜÍSTICA

Finalmente, advirtió al Gobierno del Estado y a las organizaciones dependientes de éste que "no se puede ser perseguidores de la lengua gallega", aunque en este asunto se mostró aún más crítico con el Ejecutivo gallego, porque la situación actual "dista mucho de ser mínimamente aceptable" respecto a lo que acordaron PsdeG y BNG en el pacto de gobierno.

"Tenemos mucho que rascar en el interior", denunció Rodríguez. Abogó además por "solucionar en casa" lo que calificó de "diferencias internas", aunque no escatimó las críticas a la parte socialista del Gobierno. "Va con una lentitud pasmosa, sobre todo por una de las partes, la que tiene mecanismos para ralentizarlo todo, en la medida en que está en sus manos", sentenció.

Hacía referencia así a la secretaria xeral de Política Lingüística, Marisol López, de la que dijo que "no es válida ni tiene el perfil adecuado". A pesar de añadir que "a la vista está que no le gusta a nadie", matizó que "no es la única ni principal responsable", sino que el gran problema es la carencia "de una política de Gobierno" a favor del gallego.