El BNG critica el cierre del mapa autonómico del PSOE y se erige en garante del autogobierno si decide tras los comicios

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 15:26

Jorquera invita a Touriño a compartir la "reflexión" sobre la necesidad de mantener la acción unitaria en la Xunta en la campaña

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordenador executivo del BNG y cabeza de lista al Congreso por A Coruña, Francisco Jorquera, censuró hoy el "cierre del mapa autonómico" defendido por el PSOE y erigió a la formación frentista en garante del autogobierno en Galicia si es decisivo para la gobernabilidad del Estado tras los comicios generales.

En rueda de prensa, Jorquera se refirió al "fracaso de la apuesta por una España plural" como una de las "sombras" de la legislatura que hoy se ha cerrado, y se mostró preocupado por el giro "recentralizador" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en los últimos meses. En este sentido, constató la "incapacidad" del Ejecutivo para articular un proyecto alternativo a la "España uniforme del PP" y añadió que no pudo "resistir la presión" de los 'populares' al respecto.

Así, reprobó la apuesta del secretario de Organización socialista, José Blanco, por cerrar durante los próximos cuatro años el desarrollo autonómico con las reformas estatutarias que quedaron pendientes. En este sentido, argumentó que esta idea tiene un "difícil encaje constitucional", ya que, a su juicio, la Carta Magna defiende un modelo "abierto y dinámico".

Además, recordó que Galicia no ha podido dotarse --"porque el PP lo impidió", puntualizó-- de un nuevo Estatuto, por lo que alertó de que esta estrategia es "negativa" para la comunidad. Por ello, elevó al Bloque a la única fuerza política capaz de garantizar el desarrollo del autogobierno, para equipararlo al del País Vasco y de Cataluña.

En este línea, contrapuso la opción electoral del nacionalismo al "veto" del PP al autogobierno y a la "falta de ambición" de los socialistas gallegos, "subordinados a los dictados de Ferraz". De hecho, opinó que sólo si el BNG es decisivo tras las elecciones se garantizará el impulso a las transferencias recogida en el actual Estatuto y se asegurará que no se recorte en las Cortes el nuevo texto que apruebe el Parlamento gallego.

BALANCE.

Jorquera también sitúo en el campo de las "sombras" de estos últimos cuatro años las política económica del Ejecutivo, ante la "paradoja" de unas cifras macroeconómicas positivas y la "pérdida de poder adquisitivo de las familias y el aumento de las desigualdades". "Hay que superar la obsesión del actual Ejecutivo por el superávit presupuestario y hacer un mayor esfuerzo en inversión social", esgrimió.

Asimismo, abogó por corregir la fiscalidad y por no eliminar o reducir los impuestos directos, frente a los anuncios del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero. También incluyó entre sus objetivos la inversión en los sectores productivos básicos de la comunidad, como, a su juicio, ya se está haciendo desde la Xunta, y citó en concreto el desarrollo de la construcción civil naval y de una política energética propia.

Otra de las prioridades del BNG será el saldo de la deuda histórica con Galicia en materia de infraestructuras, aunque este punto sí lo sitúo entre las "luces" de la legislatura que acaba de terminar. De esta forma, atribuyó al Bloque la inversión del 8 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado en infraestructuras para la comunidad.

También destacó como positivo el clima de "respeto por las formas democráticas y por el pluralismo" a raíz de la salida del poder del PP en 2004. Valoró, además, la política exterior --frente al "servilismo del Gobierno Aznar"-- y el avance en políticas sociales con la "contribución y apoyo del BNG". En esta línea, situó otro de los retos para la próxima legislatura, la profundización en el aumento de derechos.

REFLEXIÓN BIPARTITO.

Preguntado por la llamada del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a la "reflexión" para evitar desencuentros entre los socios del bipartito con motivo de la campaña electoral, Jorquera le recomendó "lo mismo". "Si es una reflexión compartida siempre será más fructífera", apuntó.

En esta línea, apeló a separar la competencia electoral entre ambas fuerzas de la necesidad de realizar una acción de gobierno "unitaria". Así, mostró la disposición del Bloque a actuar en esta línea y aseguró que lo tienen "asumido". "Invitamos a nuestros socios a compartir esa visión", sentenció.