MADRID 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Rodríguez, considera que la negativa del Grupo Popular Europeo a respaldar la condena del franquismo promovida por la Eurocámara pone de manifiesto una "situación muy preocupante" que implica "la asunción descarada del fascismo por parte de la derecha española y europea en general".
En declaraciones a Europa Press, Rodríguez destacó que el episodio ocurrido ayer en Estrasburgo "indica hasta qué extremo hay una involución ideológica grave" y "una falta de respeto mínimo por los valores democráticos y por los regímenes legalmente constituidos que no hacen uso de la subversión armada para imponer sus criterios".
Rodríguez dedicó un "reproche total" a la posición del PP, que fue defendida por el eurodiputado Jaime Mayor Oreja y admitió que, en España la "situación es todavía más sangrante" que en la Unión Europea, porque aquí ni siquiera se ha podido condenar claramente el franquismo.
A su juicio, esto todavía no ha podido hacerse en España porque el régimen democrático "no acaba de desprenderse del anterior". Pero, desde su punto de vista, más que "los fantasmas del pasado" lo que hace difícil una condena en España son "las posiciones reaccionarias, no democráticas y claramente parafascistas, que actúan a través del propio PP y de las propias instituciones como la administración de Justicia".