SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, insistió hoy en que no avalará un nuevo Estatuto de Autonomía "que baje de rango político" a Galicia y resaltó que coincidirá "poco" con los planteamientos del PPdeG.
"La posición del PP, que no creo que fuera a variar, ya la definió en la pasada legislatura. Vamos a coincidir poco con sus planteamientos", manifestó a preguntas de los medios sobre la reforma estatutaria en la rueda de prensa de balance de los 100 primeros días de gobierno del PP en la Xunta.
En este sentido, Vázquez consideró "normal" que cada partido presente su propuesta de Estatuto y reiteró que "fue una oportunidad perdida" para Galicia no haber llevado a cabo la reforma la pasada legislatura. "No tener un Estatuto de nación en tiempo y forma acaba de traer consecuencias como quedar instalados en la segunda división y tener mejor o peor financiación autonómica", aseveró.
"A ver si nos va a sorprender Feijóo, proponiendo un Estatuto de nación y de primera", ironizó el portavoz nacionalista y recalcó que el BNG "no avalará" un texto que "baje" a Galicia de rango político.
CAMBIOS
Preguntado si había cambiado más el PSdeG o el BNG tras las últimas elecciones autonómicas, comentó que "hay unas coincidencias en temas importantes" para los nacionalistas "entre PSOE y PP". Al respecto, apuntó el "retraso" ferroviario y la financiación autonómica. "Y ahora con las cajas de ahorros los dos grupos lo votaron a favor", sostuvo.
"El PSOE advierte de que no nos perdamos en chorradas identitarias. Será mas bien al contrario, que los demás están dispuestos a un nuevo Estatuto que está por debajo del rango político que queremos", aseveró.
Vázquez incidió en que comunidades como Aragón e Islas Baleares "se declaran nacionalidad histórica" en su marco estatutario. "Simplemente decimos eso sin más. No vamos a avalar un Estatuto que nos baje de rango político", sentenció y añadió que eso significa "competencias, financiación y bienestar para los gallegos". "No pido nada --al PSdeG--, sino que hago una constatación", afirmó. "Si alguien se movió de posición, se movió más que nosotros", concluyó.