El BNG lamenta la "falta absoluta de compromisos" de Rajoy con Galicia y augura que Novagalicia Banco será "absorbida"

Francisco Jorquera Y Guillerme Vázquez, En Rueda De Prensag
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 14:33

Guillerme Vázquez augura que Feijóo será "correa de transmisión" del nuevo presidente del Gobierno

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y el diputado Francisco Jorquera han comparecido en rueda de prensa para evaluar la investidura del ya presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que han acusado de "total y absoluta falta de asunción de compromisos" con Galicia. Además, en cuando a la medida anunciada de reorganización bancaria en seis meses, el Bloque augura que Novagalicia Banco será "absorbida" por otra entidad.

Al respecto de la reforma bancaria, que pretende acometer en seis meses, Guillerme Vázquez ha pronosticado este miércoles que Novagalicia Banco acabará siendo vendida "a precio de saldo", algo que ha criticado y de lo que ha responsabilizado también al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien "celebró como un triunfo" el proceso de "bancarización".

Para el dirigente nacionalista, Galicia debía haber adquirido el 51 por ciento de las acciones del banco, una propuesta que, en su día, ya había planteado el Bloque con un plazo de 10 años para afrontar este gasto, lo que supondría una inversión anual de 135 millones de euros. "¡Pónganse en lo peor!", ha manifestado.

"Hay un riesgo real de que esta entidad sea adquirida por un banco clásico y a precio de saldo", ha advertido Guillerme Vázquez, quien ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de permanecer "impasible" ante esta situación.

En el ámbito general, Jorquera ha remarcado que "sólo se habló de Galicia por boca del BNG" y, cuando Rajoy respondió a ello, se constató una "falta total y absoluta de compromiso con el país", en asuntos como el aplazamiento de la deuda, la petición de blindar el 8 por ciento de inversiones anuales para Galicia o, en concreto, la alta velocidad gallega, de la que ha "corresponsabilizado" a los gobiernos socialistas y populares.

"Feijóo dio la callada por respuesta", ha criticado Francisco Jorquera, al respecto de cada uno de los temas que planteó en su discurso durante la sesión de investidura al nuevo presidente del Ejecutivo estatal.

Para Guillerme Vázquez, el de Rajoy ha sido un discurso "lleno de incógnitas e incertezas" y ha augurado, asimismo, que los recortes presupuestarios estarán "más cerca" de los 20.000 euros que los 16.000 anunciados. Esto, se ha ratificado, supondrá "disminución del gasto productivo y del gasto social".

"GALICIA, AFECTADA"

El portavoz nacional del Bloque ha advertido de que Galicia "se verá aceptada en este contexto" y ha vuelto a cargar contra Feijóo, por su "escasa o nula" actuación para solucionar los problemas.

En este punto, se ha referido a los presupuestos gallegos para 2012, que quedan aprobados este martes, pero que habrá que modificar, según las previsiones del PPdeG, cuando se conozcan las cuentas del Estado. "¿Cuál es la capacidad de autogobierno?", ha lamentado Guillerme Vázquez.

Así las cosas, se ha preguntado si el presidente de la Xunta va a elegir "actuar" en defensa del país o, con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, se va a limitar a ser "correa de transmisión".

Al respecto, y después de que el jefe del Ejecutivo autonómico, y la propia presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, hubiesen "preferido" estar "en la tribuna de invitados" de la sesión de investidura de Rajoy en lugar de quedarse en el debate parlamentario sobre presupuestos, ha augurado que será más "lo segundo", es decir, correa de transmisión.