El BNG pide la comparecencia del presidente de Adif en el Senado para que aclare el vertido de Ourense

Las analíticas de control efectuadas por Aquagest en la depuradora en las últimas horas ofrecen resultados "normales"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 abril 2008 19:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza ha solicitado la comparecencia en la Cámara Alta del presidente del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Antonio González Marín, para que aclare las circunstancias en las que se produjo el vertido de más de 50.000 litros de gasóleo desde los talleres que el ente tiene en el barrio ourensano de Oira.

Pérez Bouza reclamó además que González Marín explique por qué Adif no informó públicamente del incidente, "a pesar del riesgo medioambiental que suponía", ya que el vertido podría acabar en el río Miño.

Asimismo, el senador nacionalista pidió al Gobierno central que aporte información sobre las inversiones realizadas en este centro de reparaciones de Ourense, y a la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) sobre las sanciones por vertidos impuestas al Adif por vertidos de estos talleres.

Así, Pérez Bouza recordó que el Ministerio de Medio Ambiente ya denunció en un informe del año 2006 que los talleres de Renfe en Ourense eran "un foco de contaminación de proporciones alarmantes" del río Miño.

RESULTADOS DE LAS ANALÍTICAS.

En cuanto a las labores de muestreo efectuadas con posterioridad al vertido, el Ayuntamiento de Ourense informó de que los resultados analíticos de seguimiento y control del vertido en la depuradora efectuados por Aquagest en las últimas horas fueron "normales".

En concreto, el pH se movió entre 6,87 y 7,17 en las cinco últimas muestras realizadas desde las 12.30 horas de ayer. En ese mismo período, los nitratos oscilaron entre 2,5 y 3,8 miligramos/litro, cuando el valor máximo permitido de nitratos en el agua potable está establecido en 50 mg/litro.

El amonio también se mantuvo en niveles normales, entre 0,41 y 1,7 mg/l, mientras que la demanda química de oxígeno (DQO) no superó los 62 mg/l, lejos del máximo permitido. La DQO es un parámetro que mide la cantidad de materia orgánica susceptible de ser oxidada por medios químicos que hay en una muestra líquida y se utiliza para medir el grado de contaminación del agua.

PUERTO DE MARÍN.

Por otra parte, aunque también en materia de contaminación, el diputado nacionalista Bieito Lobeira reclamó hoy medidas que permitan conocer el origen de los sucesivos episodios contaminantes que se producen en la ría y en el puerto de Marín (Pontevedra) "y poder así dar las respuestas adecuadas".

El parlamentario del BNG lamentó que la Consellería de Pesca no especificase el origen de la contaminación y consideró que este grado de desconocimiento "no es lógico" y guarda relación con una "evidente falta de medios", de la que responsabilizó a la Autoridad Portuaria.

Contenido patrocinado