BNG pide a Defensa que explique por qué se convocó una conferencia de Blas Piñar en el Museo del Ejército en La Coruña

Actualizado 11/04/2011 19:56:14 CET
- EP/BNG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha registrado una iniciativa en la que reclama explicaciones al Ministerio de Defensa por una convocatoria de conferencia de Blas Piñar en el Museo del Ejército, en La Coruña.

Así, el diputado nacionalista explica la denuncia realizada por la Comisión pola Memoria Histórica a raíz de esta conferencia en la que el general de brigada en la reserva Blas Piñar Guitiérrez (hijo) "se dedica a hacer apología del golpe militar franquista". Se trata, añade, de un ciclo de conferencias que está a impartir por diferentes lugares del Estado, programadas por organizaciones de extrema derecha.

"Unas disertaciones en las que hace loa sobre lo que este militar denomina 'Cruzada de Liberación', y que no es más que una defensa del alzamiento militar contra el Gobierno democrático de la Segunda República", afirma Jorquera.

De esta manera, explica que se había programado para el próximo 14 de abril una conferencia de este general en el Museo Militar de A Coruña y que el convite hecho a tal efecto hablaba de la conferencia titulada 'El asedio y liberación del Alcázar de Toledo", y estaba "impreso con el logo del Ministerio de Defensa".

Jorquera recuerda que Blas Piñar Guitiérrez (hijo) fue uno de los promotores del denominado Manifiesto 100, que defendía a militares golpistas como Tejero después del intento del golpe de Estado del 23-F de 1981. A pesar de eso, dice, continuó en el Ejército y fue ascendiendo hasta general de brigada en enero de 2004.

EXPLICACIONES

Después de las denuncias hechas pro la Comisión pola Memoria Histórica, el Museo Militar anunció que la conferencia estaba anulada, pero "hay informaciones que indican que quedó adiada debido a problemas de programación".

De ahí que Jorquera crea "necesario" que el ministerio aclare que va a suceder "además de dar explicaciones de cómo es posible que ene seno del Ejército se produzcan este tipo de actos absolutamente antidemocráticos". También pide que se "depuren las responsabilidades" que haya.