El BNG pide explicaciones a Fomento por la paralización de tramos del AVE Santiago-Ourense

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 1 abril 2006 13:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, ha presentado una iniciativa parlamentaria para pedirle explicaciones al Ministerio de Fomento por la paralización de obras del AVE entre Santiago-Ourense, concretamente, en los tramos Boqueixón-Vedra y Vedra-Silleda.

Rodríguez aseguró "no entender" cómo se pueden paralizar las obras de unos tramos que están informados, con las alegaciones resueltas, obtenida la declaración de impacto ambiental, entregados los proyectos técnicos y contratada su ejecución.

Además, consideró que tampoco tiene explicación que se actúe en función de las pretensiones de la empresa RAMSA de desviar el trazado para que pase por los núcleos habitados de San Miguel de Castro, Caldelas, Orto, Reboredo, Ardillero, Grande, "una alternativa desechada debido a su afectación social".

RETRASOS

Para el portavoz del BNG en el Congreso, Fomento debe rectificar esta situación porque este tipo de decisiones "no hace más que provocar retrasos continuos nada menos que en el itinerario que, según parecía, se iba a cometer con debida deligencia y compromiso".

Rodríguez recordó a Fomento que, en su día, asumió un trazado que los vecinos y la autoridades aceptaron y "no es de recibo intentar volver atrás", recriminó. "¿Cómo van a gastar la partida destinada a los Presupuesto Generales del Estado para este año 2006 para el itinerario Santiago-Ourense con este modo de proceder?", se preguntó.

En este línea, el diputado del BNG instó al ministerio de Magdalena Álvarez a iniciar "cuanto antes" la ejecución de estos proyectos "aprobados y contratados".

Contenido patrocinado