SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, reclamó hoy al presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "pare la ilegítima" moción de censura en la localidad pontevedresa de O Porriño y que "anunciaron" los 'populares' en boca del líder provincial, Rafael Louzán.
Así, los nacionalistas consideraron "ilegítima" la moción de censura que desalojaría al alcalde del Bloque de O Porriño, Raúl Francés porque, en palabras de Guillerme Vázquez, "el gobierno local funciona bien y tiene el apoyo de los vecinos".
"Es una moción que carece de cualquier lógica democrática y que obedece exclusivamente a los intereses partidarios del PP", concluyó, por su parte, el secretario de Acción Municipal del BNG, Manuel Antelo, quien recordó que el actual regidor presentó en 2008 unos presupuestos vinculados a una cuestión de confianza.
"Entonces, el PP no formuló ninguna candidatura alternativa", continuó y se preguntó "a qué viene que lo haga ahora, cuando la estabilidad del gobierno es total". "Está claro que se hace y sólo por motivos de interés partidario, que no tienen nada que ver con las necesidades y deseos de los vecinos", advirtió.
FEIJÓO, RESPONSABLE
En este contexto, el portavoz nacional del Bloque avisó a Feijóo de que si no para esta moción, los nacionalistas le harán "responsable de lo que constituye un ataque intolerable contra la democracia en el Ayuntamiento de O Porriño".
Al respecto, consideró que "ya basta de utilizar atajos para conseguir de esa manera espuria lo que los vecinos no le otorgaron en las urnas" y recordó que el BNG es la "fuerza más votada" en el ayuntamiento. Sobre este extremo, constató que los 'populares' "están dispuestos a valorar su propia doctrina --la de que debe gobernar la lista más votada-- con tal de conseguir el poder local en O Porriño".
En relación a lo que se conoce hasta ahora, el PP "maniobra" para "entregar" la Alcaldía "a unos independientes ex del Partido Popular". "La concesión al portavoz del PP por renunciar a la Alcaldía sería meterlo por la puerta de atrás" en la Diputación de Pontevedra, a costa del regidor de O Rosal, puso de manifiesto.
"ESTRATEGIAS PURAMENTE PARTIDARIAS"
Para Antelo, se trata de una "utilización indigna de las instituciones públicas al servicio de las estrategias puramente partidarias y que nada tienen que ver con el interés general".
El secretario de Acción Municipal del BNG reveló que detrás de esta maniobra "antidemocrática del PP" está "una estrategia por conservar la diputación". "El PP entiende que la diputación se puede jugar en las próximas elecciones municipales precisamente en el partido judicial de Tui", detectó.