El BNG pide al Gobierno central y a la Xunta que rehabiliten la figura de Bóveda como símbolo de la "Galicia mártir"

Reclama que se "repare moral y económicamente" a las víctimas del franquismo y apuesta por digitalizar los archivos militares de Ferrol

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 2 enero 2006 15:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, reclamó hoy al Gobierno central y a la Xunta que "rehabiliten" la figura del histórico dirigente del Partido Galeguista (PG), Alexandre Bóveda, asesinado por los sublevados franquistas el 17 de agosto de 1936, como símbolo de la "Galicia mártir".

En una rueda de prensa, Rodríguez recordó que ninguna institución pública, salvo el Ayuntamiento de Pontevedra el pasado diciembre, ha "reconocido" públicamente la labor de Bóveda en defensa de la legalidad democrática de la República ni sus "aspiraciones de autogobierno, dignidad y libertad del pueblo gallego".

A través de una iniciativa parlamentaria, los nacionalistas reclaman al Gobierno que adopten las medidas "necesarias" para anular el Consejo de Guerra "sumarísimo" al que fue sometido Bóveda en agosto del 36. Asimismo, piden que "impulse y apoye" iniciativas de restauración de la "verdad histórica" en relación con la represión militar posterior al levantamiento del 18 de julio del 36.

Rodríguez destacó el "relevante" papel del dirigente galleguista en el mantenimiento del orden democrático en Pontevedra, donde trabajaba como funcionario de Hacienda, tras el levantamiento militar del dictador Francisco Franco. "Por eso, se ensañaron con él, por ser demócrata, galleguista y católico", destacó al recordar que, junto con él, fue juzgado un diputado socialista que fue condenado a cadena perpetua "pero que sólo sufrió cuatro años de prisión", apuntó.

Así, subrayó que a Bóveda lo mataron por haber sido uno de los redactores del proyecto del Estatuto gallego de 1931, por ser una "figura destacada" del galleguismo de la época y por haber sido uno de los artífices de la integración del PG en el Frente Popular. "A pesar de ser un devoto católico había que escarmentarlo", aclaró al recordar que el abuelo del actual líder del PP, Mariano Rajoy, era "amigo" de Bóveda y también un "firme defensor" del Estatuto gallego.

"REPARAR" LA MEMORIA DE LOS FUSILADOS

En este sentido, destacó que la "rehabilitación" de la figura de Bóveda tiene que servir para "homenajear" a todos los asesinados durante la Guerra Civil. Así, precisó que, esta iniciativa pretende "llamar la atención" e instar al Gobierno central a que "cumpla su promesa" y adopte "todas las medidas necesarias" para "reparar moral y económicamente" a los descendientes de los asesinados durante esta época.

Asimismo, reclamó al Ejecutivo de Madrid que se implique en la búsqueda de las fosas comunes donde se encuentran cientos de desaparecidos. "Se trata de restaurar la memoria histórica, esa que tanto tiempo ha estado olvidada", indicó al subrayar que este año se cumple el 70 aniversario del alzamiento militar.

Por otro lado, Rodríguez instó al Gobierno gallego a que "siga el ejemplo" del Gobierno vasco y se digitalicen los documentos de esta época, relativos a Galicia, y que se guardan en el Archivo Histórico Militar Noroeste de Ferrol. "Euskadi ha digitalizado 60.000 documentos y nosotros podemos hacer lo mismo si no lo hacen las autoridades militares", apuntó.

Sobre el discurso televisivo de Fin de Año del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el dirigente nacionalista destacó que "no lo vio" y se remitió a la nota de prensa del BNG para reflejar su opinión.

Contenido patrocinado