El BNG pregunta a cuatro consejerías sobre las descargas de graneles sólidos "a cielo abierto" en el puerto coruñés

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 18:17

A CORUÑA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El BNG presentó hoy en el Parlamento gallego una pregunta oral en comisión dirigida a las consejerías de Medio Ambiente, Política Territorial, Pesca y Sanidad --todas en manos del PSdeG-- sobre las descargas de graneles sólidos que tienen lugar "a cielo abierto" en el puerto de A Coruña.

El diputado nacionalista Carlos Aymerich explicó que los vecinos de los barrios coruñeses de Oza, San Diego y Os Castros "vuelven a padecer" problemas derivados de dichas descargas de azufre, carbón, polvo de vidrio, soja y otros cereales, que se hacen a "cielo abierto", además de que los camiones que las transportan "no están tapados" y los materiales se almacenan "también en espacio abierto".

Además criticó que la red de estaciones de control de calidad del aire de la Concejalía de Medio Ambiente "deberían ofrecer información a tiempo real de los niveles de contaminación que no ofrecen"; y que además "se desconoce en qué situación se encuentra la denuncia formulada por los vecinos y admitida a trámite por la Fiscalía hace dos años" a este respecto.

Por todo esto, los representantes nacionalistas preguntarán a la Consejería de Medio Ambiente "qué medidas va a adoptar para garantizar los derechos de los vecinos de contar con un ambiente adecuado".

Pedirán a las consejerías de Política Territorial y Pesca que sus representantes en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de La Coruña "garanticen el cumplimiento íntegro de la legislación ambiental", pues consideran que "no es admisible que se estén permitiendo las descargas y almacenajes a cielo abierto".

En último lugar preguntarán a la Consejería de Sanidad si ha realizado algún estudio relativo a la incidencia de las descargas de graneles sólidos en el Puerto de La Coruña y sobre el estado de salud de los vecinos de la zona.

Aymerich declaró que espera que "esta vez se tomen medidas al respecto" pues recordó que ya en otras ocasiones se aprobaron iniciativas por unanimidad que "no se llevaron a la práctica". "A los vecinos no les vale de nada un papel más para forrar sus paredes, necesitan hechos y que se les solucione el problema", apuntó.