SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Dávila se dirigió al Gobierno central para preguntarle si realizó alguna gestión ante la UE para solicitar ayudas del Fondo de Solidaridad debido a la oleada de incendios que Galicia padeció del 4 al 15 de agosto.
Al respecto, la parlamentaria nacionalista pretende conocer si el Ejecutivo central tiene pensando reclamar a la Comisión Europea partidas económicas procedentes de este fondo y quiere constatar si son "ciertas" las declaraciones del comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, quien aseguró que el Gobierno español todavía no se había dirigido a las instancias de la UE para demandar estas subvenciones.
Dávila recordó que son los gobiernos afectados por una catástrofe los que deben solicitar estas ayudas y que, para ello, tienen un plazo de tiempo delimitado, diez semanas a contar desde que se produce el desastre.
Para la diputada del BNG, y aunque el reglamento de este fondo no incluye los incendios entre las catástrofes a cubrir, su articulado deja "margen de sobra" para que el Ejecutivo español se ponga a trabajar y realice una demanda en esta dirección, "sobre todo después de haber escuchado los pronunciamientos de Eurocámara, solidarizándose con Galicia".
ENDURECIMIENTO DE LAS PENAS
Otra de las cuestiones motivo de interés de Olaia Fernández Dávila, es la iniciativa aprobada el 7 de septiembre en el Parlamento Europeo, en la que básicamente se pide un endurecimiento de las penas y las sanciones por provocar incendios.
En este sentido, preguntó al Gobierno central si tiene previsto seguir los planteamientos de esta resolución y adoptar medidas al respeto.