BNG presentará una moción en el pleno de Santiago contra el decreto de las cajas y pide a Feijóo que "movilice recursos"

Cree que las exigencias de recapitalización son "una crónica de una muerte anunciada" de las entidades no bancarias

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 febrero 2011 14:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego presentará en el próximo pleno de la Corporación Municipal de Santiago una moción contra el decreto de recapitalización de las entidades financieras, en lo que ve como "una crónica de una muerte anunciada" de las cajas de ahorro, al tiempo que ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que presione para que el Partido Popular vote en contra del decreto en el Congreso, y que "prepare el impulso de movilización de recursos públicos en el caso de que fuera menester actuar sobre Caixagalicia".

Así lo ha expresado en rueda de prensa el candidato a la Alcaldía de Santiago del BNG, Rubén Cela, quien ha apuntado que este decreto supondrá "el comienzo del fin de las cajas de ahorro". Por ello, ha demandado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "prepare desde hoy mismo el recurso de inconstitucionalidad de este decreto".

En este sentido, ha remarcado que Novacaixagalicia es un entidad "viable", por lo que achaca la decisión del Gobierno estatal de dar luz verde a este decreto a una "falta de fundamentos técnicos y económicos" en lo que ha identificado como "una decisión exclusivamente política".

En una rueda de prensa en la que ha también ha intervenido la concejala de Medio Ambiente, Elvira Cienfuegos, el BNG ha exigido a Núñez Feijóo que Novacaixagalicia "se mantenga como entidad semipública y sometida al control del Parlamento de Galicia", y que la caja tenga a Galicia como centro de decisión.

"LA BANCA SIEMPRE GANA"

"Como en los buenos casinos la banca siempre gana", ha criticado Rubén Cela, junto a lo ha acusado al Gobierno de Rodríguez Zapatero de "entregar las cajas de ahorro a la banca estatal, fundamentalmente al BBVA y al BSCH, y a la banca internacional como en su día demandaban el Fondo Monetario Internacional como la señora Merkel".

En esta línea, ha apuntado que "comienza la cuenta atrás para que en el Estado español permanezcan tan solo cuatro o cinco entidades financiera". "Los Botín, los Gonzáles, los Fainé o Rato serán los que van a fijar a partir de ahora las normas de juego a la hora de la concesión de crédito", ha sentenciado.

Por ello, Cela ve este decreto de recapitalización de las entidades financieras como "una de las mayores agresiones" al Estatuto de Autonomía de Galicia, y "un duro golpe al medio rural", por la posible pérdida de entidades, al tiempo que cree que este nuevo escenario "hará que vaya desapareciendo la obra social de las cajas".

Contenido patrocinado