El BNG reclamará competencias "plenas" para Galicia en materia social

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 12:58

LUGO 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista del BNG al Congreso por Lugo, Paz Abraira, denunció hoy que los pensionistas de esta provincia cobran 188 euros menos que la media española y se sirvió de este dato para reclamar, tras las elecciones generales del 9 de marzo, las competencias "plenas" en materia social.

"Lugo cuenta con 121.900 pensionistas. Estos cobran 188 euros menos que el resto de la media española. Es decir, un tercio de la población lucense cobra menos de 600 euros y además tenemos las pensiones de viudedad y de orfandad más bajas de todo el Estado. Necesitamos competencias para modificar esta situación injusta", reivindicó.

En la presentación del programa nacionalista, Paz Abraira lamentó que frente al compromiso del BNG con Galicia, los partidos estatales proponen, en el caso del PP la reducción de los impuestos directos y no de los indirectos, y en el PSOE, "el cheque regalo electoral" de 400 euros.

La candidata del BNG concretó que esta medida "sólo" afectará en la provincia de Lugo a un 11 por ciento de su población. "Esa es la gran promesa electoral de Zapatero", protestó.

Previamente comparecieron en este acto de presentación del programa del BNG los candidatos al congreso, entre otros el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, que reclamó que un 10 por ciento del presupuesto nacional para servicios sociales se destine para Galicia.

Centrándose en a Mariña luguesa, precisó que desde la filas nacionalistas demandarán que "Galicia pueda influir en el reparto de las capturas" de pesca. En Lugo son 10.000 las personas vinculadas a este sector, con una facturación anual de 350 millones de euros.

Otro de integrantes de la lista es el alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, que propugnó la transferencia de "algunas líneas interiores de ferrocarril Galicia" y crear por tanto un ente autónomo ferroviario.

Contenido patrocinado