El BNG utiliza su turno en el debate de los recortes para denunciar que no se deje hablar a todo el Grupo Mixto

El Diputado Del BNG En El Congreso De Los Diputados, Francisco Jorquera
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 enero 2012 13:31

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Jorquera, ha utilizado su turno de palabra en el debate del decreto ley que incluye los primeros recortes del Gobierno de Mariano Rajoy para denunciar que no se haya dejado intervenir en esta discusión parlamentaria a los ocho partidos que integran el Grupo Mixto y que, por ende, se haya "dejado sin voz" a los más de 700.000 votantes del BNG, CC-NC, Compromís, Foro Asturias, UPN y Geroa Bai.

En la reunión de la Junta de Portavoces que precedió a la sesión plenaria, el Grupo Mixto, representado por Amaiur en este periodo de sesiones, había solicitado que los ocho partidos que lo integran pudieran fijar posición en el debate, pero finalmente sólo se permitió subir a la tribuna a los tres con mayor representación: la coalición abertzale, Esquerra Republicana y los nacionalistas gallegos.

En esta tesitura, Jorquera renunció a explicar por qué el BNG rechaza el decreto ley de los recortes y optó por aprovechar su intervención para denunciar la situación a la que se ha visto abocado el Grupo Mixto. Así, actuando también en nombre de CC-NC, Compromís, Foro, UPN y Geroa Bai, Jorquera protestó por que se haya hecho una aplicación del Reglamento "sin precedentes" vetando la intervención de todo el Grupo Mixto en un debate de estas características.

CASI UNA HORA PARA PSOE Y PP

"Se priva a más de medio millón de votantes de la voz de sus representantes en esta Cámara y la palabra es consustancial al derecho de participación", denunció, tras recordar que el debate entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el portavoz socialista, José Antonio Alonso, se ha prolongado durante casi una hora, mientras que ellos sólo habían solicitado un mínimo de dos minutos para que cada partido del Mixto pudiera fijar posición.

Jorquera recalcó que el Grupo Mixto no "es el responsable de la anomalía" que supone estar integrado por ocho partidos y de ser el tercer grupo de la Cámara en número de diputados (con 18 miembros) y de que no se optase por una "composición más respetuosa" con la "pluralidad" que defendieron los ciudadanos en las últimas elecciones generales. "Esto es un mal precedente para la democracia y el parlamentarismo", ha advertido.

Tanto el portavoz de ERC, Alfred Bosch, como el de Amaiur, Sabino Cuadra, se sumaron a la protesta de Jorquera denunciando que se está conculcando la libertad de expresión de parte del Mixto, pero sí aprovecharon sus respectivos turnos para criticar los recortes aprobados por el Gabinete de Mariano Rajoy.