Actualizado 26/07/2009 20:19 CET

El BNG ve "decepcionante" el cambio en la Xunta y afirma que Feijóo "no está a la altura de Galicia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, cree que el cambio en la Xunta ha sido "decepcionante" y que los primeros tres meses del nuevo presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al frente de la Xunta confirman que "no está a la altura de Galicia".

En declaraciones a Europa Press, Vázquez acusó al nuevo Gobierno de "carecer de un proyecto de país" y de haber "defraudado" a los gallegos con su postura en temas relevantes como la financiación autonómica --con su abstención en la votación de un modelo que el BNG ve "perjudicial" para Galicia-- o al firmar "un pacto fraude" sobre el AVE con el Ministerio de Fomento, como se refirió al 'Acordo do Obradoiro'.

"Bastaron cien días para ver que Feijóo no da la talla", insistió el dirigente nacionalista antes de afirmar que el balance de la primera etapa de Feijóo como presidente es "francamente decepcionante". "No hemos visto ninguna medida contra la crisis ni en defensa de sectores económicos muy dañados, como el lácteo", lamentó y criticó que, por el contrario, recurra "a viejas recetas poco novedosas, como eliminar la gratuidad universal de los libros de texto".

Preguntado sobre la visión del PPdeG de que Feijóo ha logrado que Galicia pese más en Madrid, Vázquez apuntó que serían necesarias "gafas de aumento" para compartirla. "Lo único que ha hecho es venderse a los intereses de Madrid", subrayó y se preguntó si "escuchar y aceptar" lo que plantea el Gobierno estatal "sin aportar ninguna contrapartida" es "hacerse respetar".

Sobre los principales retos que esperan al jefe del Ejecutivo autonómico, el dirigente nacionalista aludió a la crisis y a la articulación de un Estatuto "de primera división" para Galicia. "Aunque su principal reto es actuar como presidente de una nación como es Galicia", concluyó.