El BNG ve "ridícula" la subida de las pensiones y cree que el Gobierno vende humo pero no fomenta consumo ni empleo

Francisco Jorquera y Olaia Fernández Davila, diputados del BNG en el Congreso
EP/BNG
Actualizado: viernes, 30 diciembre 2011 16:39

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha descalificado el decreto ley aprobado por el Gobierno del PP porque considera que se pretende "vender humo" con medidas que sólo son anticrisis "supuestamente". En concreto, censura la congelación de pensiones y la subida del 1 por ciento de las pensiones, que tacha de "ridícula", lo que le lleva a la conclusión de que el poder adquisitivo de los asalariados se devalúa sin que se fomente el consumo ni el crecimiento del empleo.

La diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, entiende que los acuerdos del Consejo de Ministros "hacen recaer los costes de la crisis en las mayorías sociales y en las clases sociales más desfavorecidas, y al mismo tiempo se toman medidas en beneficio de los causantes de la crisis".

"Las propuestas del PP de congelar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), congelar los salarios de los funcionarios e ir hacia la moderación salarial son un duro golpe para los trabajadores, asalariados y personas más necesitadas --sostiene--. En lugar de reactivar la economía e incentivar el consumo, el PP va a hacer lo contrario: desacelerar la economía, hacer que el consumo caiga aún más y, por tanto, más paro".

NO SE PUEDE CRECER SI SE DEJA CAER EL CONSUMO

A su juicio, este tipo de medidas rebajan considerablemente el poder adquisitivo de los asalariados y así "difícilmente se puede promover el consumo y difícilmente se puede hablar de recuperación económica" pues es la caída del consumo interno lo que está imposibilitando la subida del PIB y dificultando el crecimiento de la economía.

Fernández Davila también censuró la congelación del SMI --"que a este paso volverá al punto en el que lo dejó Aznar", sospecha-- y cuestiona la subida de las pensiones anunciada por el PP: "Se va a quedar en un 'ridículo 1%', y eso es una práctica congelación porque está muy por debajo del incremento del IPC --argumenta--. El PP está vendiendo humo, es un engaño hablar de subida de las pensiones".

Respecto a las medidas fiscales que el Consejo de Ministros planea para incentivar a los emprendedores y autónomos, la diputada nacionalista sostiene que "no van a ser eficaces porque no va a haber capacidad de consumo por parte de las mayorías sociales y en una situación así es muy difícil crear empresas que oferten servicio y productos que no van a tener demanda".

En ese sentido, no le extraña que el ministro de Economía, Luis De Guindos, haya anunciado recesión y más paro para los próximos meses, por lo que instó al PP a "ser valiente" y aprobar medidas que verdaderamente saquen la economía de las fases de desaceleración, que permitan aumentar el consumo interno, que eviten la caída del poder adquisitivo de los sectores sociales que menos cobran y que no supongan el desmantelamiento del Estado de Bienestar.