Boadella advierte de que, si no hay cambios, Cataluña camina hacia "la secesión"

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 15:10

Zapatero es un "boy escout", Rajoy "muy gallego", Mas idóneo "para la publicidad" y Aznar "tiene algo de "Quijote"

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de teatro y actor Albert Boadella, líder del nuevo partido político Ciutadans de Catalunya, advirtió hoy de que, si no se rectifica, esta comunidad irá por un "camino irreversible" hacia la secesión. Según Boadella la situación de Cataluña es "alarmante" y se degrada "día a día" con la deriva "hacia el nacionalismo independentista" de los partidos catalanes y, en concreto, del tripartito presidido por Pasqual Maragall.

Boadella, que participó hoy en el Fórum Europa, aseguró estar convencido de que si no se cambian las cosas "de una manera muy importante" se producirá esta "tendencia secesionista".

Dijo en este sentido que la situación es "muy alarmante" y "se degrada día a día". Según explicó se trata de un proceso que comenzó hace años pero que se ha agravado con "la deriva hacia el nacionalismo independentista" de las fuerzas políticas catalanas, incluidas las izquierdas.

Expuso que este proceso ha sido posible por que los nacionalistas han utilizado para sus fines la lengua, la educación, la cultura, la Historia y los medios de comunicación. En esta línea añadió que el catalán ha sido usado como "efectivo militar" para hacer frente a "la competencia" del castellano.

Para Boadella la reforma del estatut debería ser consensuada por PSOE y PP y advirtió de que, de no ser así, la situación puede volverse "insoportable" cuando los 'populares' recuperen el poder y se encuentren con un texto estatutario al que son contrarios.

Estos son los motivos que le llevaron a crear la plataforma Ciutadans de Catalunya y decidir que sea en estos momentos cuando se convierta en partido político con el que puedan concurrir a los próximos comicios. Boadella aseguró que él no será candidato y justificó la nueva plataforma para que impere "el sentido común" de los catalanes frente a la "epidemia" nacionalista.

Aseguró que el nuevo partido no estará radicalizado ni hacia la derecha ni hacia la izquierda y que pueden votarles aquellos que simpatizantes de izquierda que se sientan "estafados" por la "deriva nacionalista" de partidos como el PSC. Admitió que también pueden tener votantes del Partido Popular, aunque cree que la formación que preside Josep Piqué tiene su espacio propio en Cataluña.

NO A LAS EXCARCELACIONES DE PRESOS

Por otro lado, señaló que con ETA no debe negociarse más que su rendición y que la salida de los presos de las cárceles produce "mucho dolor" en España. Así, cree que ETA tiene que enseñar "la bandera blanca" y rechazó la negociación de la autodeterminación y la excarcelación de los presos.

Consideró positivo que la banda terrorista lleve mil días sin cometer asesinatos, aunque al tiempo se preguntó qué se puede negociar con los terroristas si piden diálogo para dejar las armas. Para Boadella, lo primero es la rendición y sólo después los españoles pueden ser "generosos con el vencido".

Rechazó que ETA pueda estar relacionada con el independentismo catalán, aunque reconoció que esto le pueda gustar a algunos sectores. Los terroristas son "endogámicos" y "van a lo suyo", dijo.

Respecto a los líderes políticos, calificó a José Luis Rodríguez Zapatero de "boy scout" y a Mariano Rajoy, de "muy gallego". Sobre Josep Lluis Carod-Rovira, dijo que "es un chico que se ha creído su propio delirio" y en cuanto al presidente de CiU, Artur Mas, señaló que es un político idóneo "para la publicidad". Para Boadella, José María Aznar tiene "algo de Quijote" y le parece más simpático en el papel de "perdedor".