Boadilla.- Incertidumbre en el municipio sobre quién será el nuevo alcalde, que deberá determinarse antes de 10 días

Actualizado: miércoles, 11 febrero 2009 20:39

El PP nombra a Bartolomé González, alcalde de Alcalá, supervisor de la situación, tras apartar a Panero y Díaz

BOADILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Boadilla del Monte vive desde ayer momentos de incertidumbre tras la dimisión del hasta ahora alcalde Arturo González Panero y la número 'dos' de la lista del Partido Popular, Maria Jesús Díaz, puesto que todavía se desconoce quién heredará el bastón de mando tras la polvareda levantada por la operación Gürtel abierta por la Audiencia Nacional.

El Pleno para elegir al nuevo alcalde del municipio tendrá que celebrarse antes de 10 días, y mientras tanto, será la primera teniente de Alcaldía y concejal de Obras, Transportes y Gestión Urbanística, Belén Húmera, la que ocupe el cargo de alcaldesa en funciones.

El Ayuntamiento de Boadilla está formado por 21 concejales. De éstos, 16 pertenecen al Partido Popular, 4 al Partido Socialista y 1 a Alternativa por Boadilla (APB). El PP obtuvo en los comicios celebrados en 2007 el 63'67 por ciento de los votos, mientras que el PSOE consiguió el 19'33 por ciento de los votos y APB el 7'57 por ciento.

Aunque el Partido Popular cuenta con 16 concejales, incluido el alcalde, el Equipo de Gobierno estuvo formado hasta el Pleno celebrado ayer por 14 concejales, ya que González Panero expulsó del mismo al que fuera edil de Sanidad hasta marzo de 2008, Francisco Sánchez y a María Jesús Díaz, que fue la primera teniente de Alcaldía hasta diciembre de 2008.

En cuanto a Francisco Sánchez, González Panero inició el pasado mes de diciembre acciones legales contra él porque, según dijo, estaba, presuntamente, detrás de una campaña de difamación contra su persona. Ese mismo mes pidió la expulsión de Sánchez del Partido Popular y su acta de concejal del Ayuntamiento de Boadilla.

Los motivos esgrimidos por González Panero para retirar su confianza a María Jesús Rodríguez se basan, según el ex alcalde, en que la concejal presentó una candidatura alternativa a la suya para presidir el Partido Popular de Boadilla. En estos comicios votaron 322 afiliados, de los que 134 apoyaron a Rodríguez frente a los 186 que se decantaron por González Panero.

"POR EL MOMENTO NO HAY CANDIDATO A LA ALCALDÍA"

"Por el momento, no hay ningún candidato consensuado con Génova. Se está a la espera de mantener una reunión para designar a la persona que sustituya a Arturo González Panero", explicaron fuentes municipales.

De este modo, y según anunció hoy el secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, González se encargará de apoyar al PP de Boadilla para salvar la situación tras la dimisión de González Panero y para buscar cuanto antes un nuevo alcalde. No obstante, precisó que de momento no se prevén cambios en el PP de la localidad.

Fuentes municipales precisaron que tras la dimisión de María Jesús Díaz como concejal del Ayuntamiento, el siguiente candidato para entrar a formar parte de la Corporación sería el número 17 en la lista del PP en las últimas elecciones municipales. Se trata de Juan Carlos Martín, quien "aún no se ha pronunciado" acerca de si formará parte del Consistorio como concejal.

Por otra parte, estas fuentes señalaron que aunque haya dimitido González Panero, la actividad municipal desde las diferentes concejalías "no se ha paralizado". "Los distintos departamentos del Ayuntamiento funcionan. Evidentemente, la agenda del ex alcalde ha sido cancelada. Pero la vida aquí continúa", concluyeron.

CRÍTICAS DEL PSOE

A su vez, el portavoz del Partido Socialista, Pablo Nieto, criticó el hecho de que González Panero continúe formando parte del Ayuntamiento como concejal. "A su permanencia como concejal se unen los rumores de que Belén Humera, primera teniente de alcalde y una de las colaboradoras más estrechas del alcalde, podría ser elegida como alcaldesa del municipio", afirmó.

"Un Consistorio con Arturo González como concejal y Belén Humera como alcaldesa es un Ayuntamiento todavía bajo el absoluto control del ex alcalde imputado", subrayó.

De este modo, Nieto indicó que el ex alcalde "pretende seguir dirigiendo" las decisiones en el Ayuntamiento. "Ante la evidencia de que el ex alcalde pretende seguir dirigiendo las decisiones en el Ayuntamiento de Boadilla, el propio partido popular en Madrid ha nombrado como "tutor" del equipo de gobierno al presidente de la FMM, Bartolomé González", explicó.

A juicio de Nieto, el ex regidor "debe dimitir" de todos sus cargos institucionales. "Tan cargo público es ser concejal como Alcalde de un municipio. Respetamos la presunción de inocencia del ex alcalde pero éste debe defenderla fuera de las instituciones. Las evidencias sobre relaciones entre el Ayuntamiento de Boadilla y la trama investigada son abrumadoras y esa presunción de inocencia debe ser defendida sin perjudicar a las instituciones municipales", aseveró.

El edil socialista manifestó que el Equipo de Gobierno "no ha dado una sola explicación" sobre las "múltiples conexiones con la trama" y criticó el hecho de que González Panero "impidiera" el uso de la palabra de los grupos de la oposición durante el Pleno en el que presentó su dimisión.

"Viajes a Miami con Francisco Correa, adjudicación de una parcela a la empresa UFC, propiedad del empresario Ulibarri (actualmente imputado) por un precio inferior al de mercado en 3,4 millones de euros, ruinosa concesión de locales comerciales a la empresa de Ramón Blanco (imputado también), adjudicación a las empresas de Correa del centro de atención al ciudadano y numerosos viajes organizados por el Consistorio", puntualizó.

Nieto concluyó que los ciudadanos están esperando "respuestas, transparencia y claridad para volver a confiar en sus gobernantes". Por ello, añadió que el Ayuntamiento necesita una "profunda regeneración ética, una ruptura completa con el pasado que el actual Partido Popular es incapaz de ofrecer".