El BOCG publica la propuesta de reforma del Estatuto andaluz y la Mesa abrirá la próxima semana el plazo de enmiendas

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 17:36

MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) ha publicado en su edición de hoy el debate y posterior aprobación de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, tras lo que previsiblemente la Mesa del Congreso abrirá la próxima semana el primer plazo de enmiendas.

La publicación oficial de las Cortes Generales se hace eco del debate y posterior aprobación por el Pleno de Congreso el pasado 23 de mayo de la propuesta de reforma remitida por el Parlamento andaluz y ordena su publicación "de conformidad con el artículo 97 de Reglamento de la Cámara".

Tras este trámite, la Mesa de la Cámara Baja deberá abrir el primer plazo de enmiendas, que será de 15 días, al texto de reforma estatutaria, lo que previsiblemente realizará el martes 30 de mayo de la próxima semana. Lo normal es que este plazo para que los grupos parlamentarios presenten sus propuestas de reforma del texto se amplíe hasta un total de cinco semanas, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Así, debido al cese de actividad parlamentaria durante los meses de verano, el plazo de presentación de enmiendas se cerrará definitivamente alrededor de la primera semana del mes de septiembre, tras lo que se constituirá la Ponencia para el estudio de las propuestas de los partidos en el seno de la Comisión Constitucional, presidida por el diputado socialista por Sevilla Alfonso Guerra.

La Ponencia estará constituida por un total de 22 miembros, once de ellos diputados del Congreso y los once restantes delegados del Parlamento de Andalucía. De igual modo sucederá en la Comisión Constitucional, donde también la Cámara autonómica contará con una representación de 39 diputados.

Al ser Andalucía una comunidad de las consideradas 'históricas', que se rigen por el artículo 151.2 de la Constitución, todo el proceso de discusión de enmiendas ha de hacerse conjuntamente entre diputados del Congreso y la Asamblea proponente, en este caso el Parlamento andaluz.

Contenido patrocinado