Publicado 09/12/2021 14:13CET

Bolaños dice que casi 400 personas han cobrado unos 180.000 euros en La Palma y entregarán 90 viviendas en 2021

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en una rueda de prensa  después de su reunión con el presidente del Principado de Asturias en la sede de la Presidencia, a 26 de noviembre de 2021, en Oviedo, A
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en una rueda de prensa después de su reunión con el presidente del Principado de Asturias en la sede de la Presidencia, a 26 de noviembre de 2021, en Oviedo, A - Jorge Peteiro - Europa Press

Afirma que en breve se aprobará una ayuda para el alquiler destinada a las personas que aún no están realojadas

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado hoy que casi 400 personas en La Palma han cobrado ya una media de 180.000 euros del Consorcio de Compensación de Seguros y ha precisado, además, que antes de que acabe 2021 se habrán entregado 90 viviendas sociales a las personas que han perdido sus casas como consecuencia de la erupción del volcán y ha anunciado que se van a aprobar ayudas para el alquiler para las personas que no están realojadas.

Así lo ha afirmado Bolaños en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, donde también ha pedido mucha prudencia en las previsiones que se hacen de finalización de la erupción, aunque ha admitido que los científicos les trasladan que "la actividad se va reduciendo". "Yo no me atrevo a hacer ninguna previsión", ha remachado al respecto.

El ministro ha respondido también a las acusaciones de que las ayudas a los afectados van lentas y ha asegurado, tras reunirse ayer con distintas plataformas de afectados, que están trabajando "en tiempo récord". Según ha afirmado, "no se han dado nunca ante catástrofes naturales ayudas con la rapidez que las estamos dando".

Sin embargo, admite que para cualquiera que ha perdido todo, cualquier tiempo es demasiado. "Comprendo perfectamente que ellos tengan prisa y nosotros estamos tratando de agilizar las ayudas para que cuanto antes puedan reanudar sus proyectos de vida".

En este punto ha precisado que ya se han entregado algunas casas, que en los próximos días se entregarán otras 46 viviendas y que la previsión es que antes de fin de año se hayan entregado un total de 90 viviendas.

"Podrán parecer pocas pero haber conseguido en menos de tres meses entregar más de 90 viviendas sociales realmente no tiene ningún término de comparación con ninguna otra catástrofe natural anterior", ha exclamado el ministro de la Presidencia.

Además, ha añadido que casi 400 personas (392 personas) han cobrado ya del Consorcio de Compensación de Seguros indemnizaciones que ascienden a una media de 180.000 euros por las casas que han perdido y que tenían aseguradas.

A ello, ha explicado, se suman las aportaciones que se están haciendo para la compra de enseres para las viviendas, las viviendas que se han entregado y las que se van a entregar. Además, ha anunciado que se va a aprobar una ayuda para el alquiler que se "va a establecer en breve"

Félix Bolaños ha apuntado también que ayer "todas las administraciones competentes" llegaron a un acuerdo para poder agilizar aún más las ayudas y trámites para ayudar a los habitantes de La Palma que lo han perdido todo.

"Creo que estamos haciendo un esfuerzo muy importante de todas las administraciones, el compromiso del Gobierno de España es absoluto con la isla de La Palma, vamos a estar allí ayudándoles en todo momento y pueden estar seguros de que La Palma tiene futuro", ha recalcado.

Según Bolaños, esta es una catástrofe diferente a otras que se han vivido en España, porque cuando se produce un incendio o una riada, termina la catástrofe y empieza la reconstrucción.

En este caso, ha explicado que aún está la fase de emergencia y en paralelo, se ha puesto en marcha la fase de reconstrucción. Para ello, ha recordado, han aprobado medidas para el sector agrícola, el sector del plátano y aguacate, con una "apuesta muy decidida" para autónomos y pymes. Así, ha recordado que casi 1.200 personas están en ERTEs para poder volver a tener trabajo cuando el volcán deje de expulsar lava y también se han aprobado ayudas específicas para unos 500 autónomos.

No obstante, ha insistido en que van a poner en marcha planes de futuro para reactivar no solo el sector agrícola, sino el del turismo, del que ha asegurado que va a ser muy importante para la reconstrucción económica y social de La Palma.

Para leer más