Boné afirma que el PAR "no considera viable ningún trasvase" y que Biel hizo en Valencia "una reflexión, nada más"

Afirma que el PSOE debe agradecer "que le hicimos antitrasvasista" y lamenta que el PP "pretendan engañar a los aragoneses"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:25

ZARAGOZA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Aragonés (PAR), Alfredo Boné, aseguró hoy que tanto este partido, como él mismo y el presidente del PAR, José Ángel Biel, "no consideran viable ningún trasvase del Ebro, ni lo ha considerado en los últimos 30 años, ni lo considerará en los próximos 30", mientras que argumentó que Biel hizo en Valencia "una reflexión sobre diferentes posibilidades, nada más".

Boné se pronunció así en rueda de prensa después de que Biel planteara ayer en Valencia la posibilidad captar aguas en la desembocadura del río Ebro, una vez que llega al Mediterráneo, pero cuando aún no ha adquirido la salinidad propia del mar.

El secretario general del PAR subrayó que "el programa de nuestro partido dice que nos oponemos de forma clara y rotunda a cualquier intento de trasvase del Ebro por suponer una amenaza irreversible para el futuro de Aragón; ésta es la posición del partido y le puedo asegurar que es una posición que comparte el presidente".

Por eso, precisó, "no vemos ninguna alternativa", "ni estamos, ni hemos estado, ni estaremos de acuerdo con ningún tipo de trasvase" y sobre la posibilidad de transportar agua de la desembocadura del Ebro hacia el Levante comentó que "veo difícil cualquier trasvase, ese y cualquier otro; imposible porque económicamente es inviable y porque medioambientalmente no es sostenible".

Además, "ni eso, ni ningún tipo de trasvase, se ajustan a la Directiva Marco de Agua", precisó Boné, que negó que la reflexión de Biel haya abierto ninguna vía "porque este partido ha estado y está en contra de cualquier tipo de trasvase". "Mi pronunciamiento como secretario general del PAR, representado al partido y por supuesto al presidente, ha sido contundente, se lo puedo decir más alto, pero más claro no".

Boné indicó que "si alguien piensa que este partido está dudando en estos momentos sobre la posibilidad o no de hacer un trasvase, se lo digo claramente, no tenemos ninguna duda y no la vamos a tener" y "nunca se hará un trasvase con el consentimiento del PAR".

Según Boné, "este enunciado lo hacemos desde la máxima independencia" porque "este partido no ha sido ni será sucursal de nadie" y "me resultaría un tanto jocoso" que "a estas alturas el PAR tuviese que demostrar su posición antitrasvasista" porque, recordó, el PAR "nació a la sombra de una amenaza de un trasvase en los años 70" y "somos un partido antitrasvasista por naturaleza".

Así, sentenció el secretario general del PAR, "sobre ese tema no hay nada que negociar", entre otras cosas, porque "en el Ebro, en general, no sobra agua", "no hay excedentes ni en la cabecera ni en la desembocadura" y, por tanto, "no hay nada que negociar sobre transferencias, trasvases o como se quiera llamar, del Ebro a otra comunidad autónoma".

"Otra cosa --agregó-- es que debamos aproximar las relaciones entre comunidades autónomas porque la política del agua que han marcado los partidos de ámbito nacional, unos y otros, nos ha llevado a una fractura social y a un enfrentamiento entre comunidades autónomas por una falta de visión de Estado, por una falta de sentido común y de responsabilidad y eso no puede ser".

BENEFICIAR A ARAGÓN.

Alfredo Boné explicó que él estuvo presente en la conferencia que ofreció Biel en Valencia, se remitió a la nota aclaratoria emitida por su partido en la tarde de ayer y defendió la "honestidad política" de Biel, sobre quien precisó que "lleva muchos años haciendo política en esta comunidad autónoma y si por algo se ha caracterizado ha sido por defender los intereses de Aragón".

Por eso, "cuando él haga cualquier tipo de propuesta, esa propuesta estará siempre basada en la defensa de los intereses de Aragón y en encontrar vías de acuerdos a posibles conflictos; lo que pasa es que el acuerdo a este conflicto es imposible desde las trasferencias de agua del Ebro hacia otras cuencas, por una razón matemática y, además, porque la Directiva Marco de Aguas imposibilita cualquier tipo de trasvase desde el punto de vista medioambiental".

'HEMOS HECHO ANTITRASVASISTAS A OTROS'.

Alfredo Boné aseguró que desde el PAR "hemos hecho antitrasvasistas a algunos", y se refirió concretamente el Partido Socialista, con el que gobierna en coalición en Aragón desde 1999. En su opinión, "nuestro socio de gobierno tiene dos cosas que agradecernos, que nosotros le hicimos antitrasvasista, una cuestión que además le proporcionó una buena posición política y social en esta comunidad autónoma", y también que "hemos tenido y tenemos una etapa de estabilidad en la comunidad autónoma".

Asimismo, aseguró que las relaciones son "estupendas" y comentó que no ha "detectado, ni se me ha dicho nada" sobre las declaraciones del Biel en Valencia por parte del otro socio de gobierno.

ALEJAMIENTO DEL PP.

Boné se mostró más beligerante con el Partido Popular, respecto al que comentó que el PAR "nunca ha estado más alejado del PP en cuestiones hidráulicas que en estos momentos" porque el PP en Andalucía "ha colgado en su programa el trasvase del Ebro", mientras que el PP a nivel nacional ha organizado una "especie de pantomima" para, "sin poner trasvase del Ebro", en su programa para las elecciones del 9 de marzo, "hablar de transferencias de las cuencas excedentarias a la deficitaria".

"Esa es la teoría de Camps --presidente de la Comunidad Valenciana--, que el PP a nivel nacional ha asumido" y por eso se preguntó si el PP Aragón se ha dejado engañar. Agregó que si es "grave" que "se dejen engañar los del PP de aquí, lo que me parece gravísimo es que, además, pretendan engañar a los aragoneses".

A su entender, si bien no aparecen en el programa las palabras 'trasvase del Ebro', "el profesor Camps" les "ha dictado lo que tenía que ir, que es lo que pone en su Estatuto, que nosotros recurrimos, aunque no nos atendiesen".

Por eso, anunció que va a enviar "un diccionario de antónimos, no de sinónimos", al PP "para que se aprenda qué significa antitrasvase, antitransferencias; para que se aprendan qué significa Aragón, frente a 'contra-Aragón'; se lo voy a mandar para incrementar su acervo cultural y su léxico", ironizó.

Finalmente, concluyó, "los del PP, los de aquí y los de allá, son los mismos perros con otros collares, que hace cuatro años tuvieron la desfachatez de decirnos que era bueno para los aragoneses que se llevasen el agua y ahora quieren decir lo mismo sin decirnos que se van a llevar el agua del Ebro".

PROGRAMA.

Alfredo Boné se pronunció así en una rueda de prensa en la que presentó su programa electoral para las elecciones generales del próximo 9 de marzo, en la que estuvo acompañado por las cabezas de lista por Zaragoza y Teruel, Teresa Perales y María Herrero, respectivamente, y el número dos por Huesca, Luis Estaún.

El secretario general del PAR fijó los tres ejes de su programa en la oposición a cualquier trasvase del Ebro, en conseguir el máximo autogobierno para Aragón. y en garantizar una inversión del Estado en la comunidad autónoma de, al menos, 10.000 millones de euros para la próxima legislatura.

Perales reivindicó la financiación del metro de Zaragoza y de las cercanías por parte del Gobierno central y que la capital aragonesa sea candidata a ser Ciudad Europea de la Cultura en 2016, entre otras cosas. Por su parte, María Herrero reclamó la ejecución en su totalidad del plan específico para Teruel, y el candidato de Huesca las comunicaciones por el Pirineo central y el regreso de los bienes de la Franja.

Contenido patrocinado