Bono aboga por cometer los menos errores posibles contra el terrorismo para evitar que víctimas inocentes "paguen peaje"

Rojo dice que "es hora" de replantear la arquitectura europea internacional y de fomentar lazos entre los dos lados del océano

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 18:09

VALENCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, apostó hoy por "vencer" a los terroristas con instrumentos "prácticos" y con moral, así como cometiendo los menos errores posibles con el objetivo de evitar que víctimas inocentes "paguen peaje". Los terroristas, lamentó, se aprovechan de los errores, y citó el ejemplo de Afganistán, donde fallecieron la semana pasada dos militares españoles.

Bono se pronunció en estos términos durante su intervención en la clausura de la LIV Asamblea Parlamentaria de la OTAN, que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia desde el sábado. En su discurso reflexionó sobre la burocracia, lo que une a los miembros de la OTAN y sobre el terrorismo, e hizo especial hincapié en este último punto.

Al respecto, el presidente del Congreso, quien lamentó que los españoles saben lo que es padecer el terrorismo porque se ha cobrado 192 víctimas el 11/M y otras 1.000 más, aseveró que para vencer a los terroristas se "necesitan" instrumentos prácticos y moral, porque, dijo, a estas personas "no se les debe conceder el efecto del miedo, ni en España ni en Afganistán" y tampoco el de la intimidación. En este punto, aclaró que es cierto que "somos vulnerables", pero también que "sabemos que somos más fuertes que ellos y que tenemos razón".

Afirmó que el terrorismo "mancha cualquier causa que toca, por noble que sea", por lo que afirmó que daba igual que el terrorista fuera de Oriente o de Occidente, puesto que "no hay causa que tocada por un terrorista no quede manchada", reiteró. "Todos los terroristas --añadió-- tienen algo que les iguala, y es su fanatismo" porque, aclaró, "no chocan las culturas, las ideas o los credos, sino los fanáticos de esas ideas, credos o culturas".

En su opinión, la amenaza terrorista "se ha globalizado", y luchar contra este fenómeno exige "que lo hagan todos los gobernantes decentes del mundo", y quien no lo haga "no estará en la decencia", opinó. En esta línea, indicó que incluso el país más fuerte necesita aliados, y que hoy, ni el más fuerte puede defender por sí solo ni siquiera su propia soberanía. "La defensa es colectiva, de ahí la necesidad de la OTAN en la lucha contra el terrorismo", resaltó.

LUCHA "GLOBAL"

Por ello, destacó que la lucha "debe de ser integral y global" y que para vencerla "hay que investigar sus raíces sin caer en la comprensión o en la justificación de actos". Aclaró, en este sentido, que el terrorista "no es un combatiente, es un asesino", y sus fines, aseveró, "no son los de cualquier combatiente", así que, a su juicio, "no basta la actuación militar, aunque en Afganistán es imprescindible", dijo.

Por otro lado, en cuanto al punto de la burocracia, indicó que la Alianza es más que una asociación de la defensa, sino una comunidad de valores al servicio de la ciudadanía y que tiene como principal obligación ser eficaz. Así, explicó que en la OTAN "se necesitan ingenieros de la eficacia" y se debe evitar caer en convertirse en un complejo burocrático. Respecto a lo que une a los países de la OTAN, recordó que "no son las banderas, ni las ideas, los idiomas o los partidos", sino "el deseo de paz", algo que, dijo, "no es posible conseguir sin el respeto".

Por su parte, el presidente del Senado, Javier Rojo, resaltó a lo largo de su intervención en esta asamblea el papel del Ejército, "tiempos atrás visto como una amenaza y ahora esencial para la reconstrucción de las zonas más devastadas', dijo, al tiempo que indicó que "es hora" de que replantear la arquitectura europea internacional, y de que los gobiernos "retomen la política de defender los intereses de las personas a las que presenta, así como el papel de la economía".

Indicó que los parlamentarios tienen hoy una "gran responsabilidad", la de hacer política "con mayúsculas", y la de ayudar a fomentar la consolidación de los lazos entre los dos lados del océano, de fomentar la cooperación entre los Estados, estudiando la economía, que hoy es "más necesario que nunca", apostilló. La OTAN, agregó, tiene como esencia la cooperación en el marco de la legalidad internacional para la construcción de un mundo justo y en paz. Así, recordó que los retos de hoy son globales y, por lo tanto, a su entender, exigen "aforos multilaterales como esta asamblea", dijo.

Asimismo, habló de transparencia y aseveró que la Alianza "debe servir a políticas de transparencia" y puso como ejemplo que hace tres años que en España se exige el reconocimiento de los diputados para cualquier misión de las Fuerzas Armadas fuera del territorio nacional. También hizo referencia al diálogo, y señaló que la palabra "es la regla de juego por excelencia", y que el Parlamento es foro de ese diálogo.

Rojo, además, señaló que la "profesionalidad" de los soldados "exige y merece nuestro respeto, apoyo, ayuda y respaldo" para dotarles de los medios necesarios en el desempeño de su labor. Así, puntualizó que España participa en diferentes misiones con casi 3.000 soldados en señal de lealtad a las diferentes organizaciones, entre ellas, la OTAN.

Contenido patrocinado