Bono.-Acebes, sobre la sentencia: "Esta es la España de Zapatero: La persecución al PP sin ningún límite"

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 16:30

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, recalcó hoy que la condena de la Audiencia Provincial de Madrid a los policías que detuvieron a dos militantes de su partido en una manifestación evidencia, a su juicio, que se ha producido una de las persecuciones políticas "más graves de la democracia". Tras subrayar que esta es "la España de Zapatero", esto es, la "persecución al PP sin ningún límite", adelantó que van a exigir depuración de responsabilidades políticas.

"Es una de las cosas más graves que han ocurrido para la persecución de un partido político en democracia. No tiene precedentes. No ha ocurrido nunca. Esta es la España de Zapatero: La persecución al Partido Popular sin ningún límite", enfatizó.

Acebes se refería así, en rueda de prensa, a la decisión de la Audiencia Provincial de condenar a penas que suman trece años y medio de prisión a tres policías por los delitos de detención ilegal, falsedad de documento público y coacciones, cometidos a raíz de la detención de dos militantes del PP que acudieron a la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el 22 de enero de 2005. En aquella ocasión el ex-ministro de Defensa José Bono fue víctima de las actitudes agresivas de algunos manifestantes.

EXIGIRÁN RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

En este contexto, recordó que los socialistas no querían hablar de responsables porque auguraban que no habría condena y añadió que, tras la decisión de la Audiencia Provincial, el PP exigirá que se asumen las responsabilidades pertinentes, "no sólo por defender al Partido Popular y sus militantes ilegalmente detenidos, sino por defender la democracia y el Estado de Derecho".

Acebes adelantó que iba a reunirse con el secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, para analizar "la primera sentencia en democracia de estas características", especialmente después de que policías hayan admitido en el juicio que se limitaron a cumplir órdenes de superiores. "Vamos a exigir con toda contundencia y firmeza responsabilidades políticas", reiteró.

"Esto no puede quedarse en la responsabilidad de los policías --concluyó--. Es un ataque a nuestro Estado de Derecho, nuestra democracia y los derechos humanos en esa democracia de Zapatero, donde se persigue al adversario político sin recabar en las barreras que impone el Estado de Derecho y la decencia política".

Acebes ofrecerá esta tarde otra rueda de prensa, junto a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, en la sede central del partido para analizar la sentencia dictada esta mañana por la Audiencia Provincial de Madrid.