Bono afirma que "hay que atender" la opinión de Barreda sobre un cambio de Gobierno

Actualizado: lunes, 5 abril 2010 14:02


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Congreso de los Diputados, José Bono, considera que es conveniente atender la opinión del jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, José María Barreda, sobre una posible remodelación en el Gobierno central al tiempo que recordó que es uno de los presidentes autonómicos "más valorados" en España.

"Lo que dice Barreda hay que atenderlo", respondió al ser preguntado sobre la necesidad de que José Luis Rodríguez Zapatero lleve a cabo cambios en su Gobierno.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Bono precisó que si pensara que es oportuno realizar una crisis de Gobierno se lo diría al propio presidente. "A mí no me corresponde hacer reflexiones, no le voy a decir lo que debería hacer ni lo que yo haría porque está en el ma-me-mi-mo-mu, al presidente le corresponde hacer su Gobierno", destacó, para subrayar que José Luis Rodríguez Zapatero tiene su "confianza personal y política" mientras siga al frente del Ejecutivo.

Expuso que los líderes autonómicos no son presidentes del Congreso, por lo que consideró que "hacen bien diciendo lo que piensan" y "como Barreda pensando lo que dicen". "No en vano, junto con el presidente de Extremadura, son los más valorados de España", agregó.

Bono también fue preguntado acerca de la encuesta elaborada para el PP que publicó ayer el diario 'ABC', en la que se señala que si hoy se celebraran elecciones, el PP las ganaría tras 28 años de gobiernos socialistas con el 45,6% de los votos, frente al 44,8 que obtendría el PSOE, lo que daría la mayoría absoluta al PP por un escaño. Respondió que durante los 21 años que fue presidente en Castilla-La Mancha "siempre que hubo elecciones" en la Comunidad este diario siempre daba la victoria a los 'populares'. Por ello, destacó que se dijo a sí mismo: "Que el PP gane en el ABC, que yo ganaré en las urnas". "Y vamos por el mismo camino", remachó.

Dicho esto, enfatizó que la principal preocupación de los españoles es que las administraciones reduzcan el gasto público en época de crisis económica. A este respecto, defendió que la inmensa mayoría del gasto no está en manos del Gobierno de Rodríguez Zapatero y pidió a las autonomías "apretarse el cinturón" y "sentirse corresponsables con el Gobierno central".

Sobre la petición del PP de suprimir algunos ministerios, el presidente de la Cámara Baja puso el ejemplo de que la eliminación del Departamento de Asuntos Exteriores no bastaría para pagar "cinco semanas de seguro de desempleo" a los españoles. Añadió que los españoles no se levantan "neuróticamente" pensando en qué partido ganará las elecciones, sino que piensan en "vivir mejor" y en aspectos como el empleo, la sanidad o la educación.

Como presidente del Congreso, lamentó la escasa capacidad comunicativa que, a su juicio, tienen las Cortes Generales y puso de relieve que el gasto de las Cámaras supone el 0,09 por ciento del Presupuesto del Estado, una cifra inferior, dijo, al fichaje del jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo. Finalmente, defendió el trabajo de los diputados y desmintió que estén "ociosos" cuando no están presentes en un Pleno.