Bono agradece a Moratinos su visita a Afganistán y al coronel jefe de la base de Herat su labor al mando de las tropas

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 9:51

HERAT (AFGANISTÁN), 6 Mar. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Angel Expósito) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Miguel Angel Moratinos, de visita oficial en Afganistán, mantuvo hoy una conversación telefónica con el Ministro de Defensa, José Bono, al que comunicó que se encontraba en la base de Herat. Asimismo, Moratinos puso en contacto a Bono con el coronel jefe de la base Eugenio Ferrer, informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

El titular de Defensa español agradeció a Moratinos su visita a Afganistán y al coronel Ferrer su labor al mando de las tropas españolas. Por otro lado, el ministro de Exteriores habló también por teléfono con el coronel jefe del destacamento de Qala-i-Naw, Jose Antonio Alonso, a donde no ha podido desplazarse por el mal tiempo.

Miguel Angel Moratinos, aterrizó hoy en Afganistán donde se reunirá por la tarde en la capital, Kabul, con el presidente del país, Hamid Karzai. Moratinos, que tenía previsto visitar los acuartelamientos de las tropas españolas en Herat y Qala-i-Naw, se vio obligado a suspender el acto por las inclemencias meteorológicas.

El ministro llegó a la base del Ejército del Aire español en Herat a bordo de un Hércules de la Fuerza Aérea procedente de Dubai (Emiratos Arabes). Desde allí pensaba trasladarse a Qali-i-Naw, donde el PRT español se encarga de la reconstrucción de la provincia de Baghdis, pero finalmente debió abortar la visita.

Por contra, sí acudió a un 'breafing' organizado por el embajador español en misión especial para el PRT, José Luis Solano, en el que éste impartió explicaciones acerca de las tareas de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). En el mismo acto, Moratinos asistió a otra explicación del coronel Eugenio Ferrer, del Ejército español.

Ya por la tarde Moratinos se reunirá en Kabul con el presidente Karzai y con su colega, el ministro de Asuntos Exteriores afgano, Abdulá Abdulá. También mantendrá encuentros con el embajador permanente de la presidencia de la Unión Europea en Afganistán y con el embajador de Estados Unidos en Kabul.