Bono comparecerá este mes en el Congreso para explicar la actividad de la fragata 'Álvaro de Bazán' en Irak

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 enero 2006 14:21

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno explicará en el Congreso de los Diputados las actividades en el Golfo Pérsico de la fragata 'Álvaro de Bazán' y los ataques a las tropas españolas que estuvieron destinadas en Irak.

Con este fin, comparecerá el ministro de Defensa, José Bono, y no el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque los populares consideran la misión del navío español como "el mayor engaño de la democracia", pero aún así no fueron capaces de lograr el apoyo de ningún grupo para pedir la comparecencia del jefe del Ejecutivo.

Bono comparecerá en la Comisión de Defensa en el mes de enero (inhábil para los trabajos parlamentarios), a petición de IU-ICV y del Grupo Mixto, gracias a los votos de PSOE y PP. CiU, ERC y Coalición Canaria se abstuvieron, porque entienden que se podía haber esperado a reanudar la actividad del Congreso en el mes de febrero.

La petición del PP para que fuera Zapatero el que compareciera se rechazó en la reunión de la Diputación Permanente. Los populares no lograron el apoyo de ningún otro grupo parlamentario.

Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso, aseguró, pese a las constantes negativas del Gobierno español y del norteamericano, que la fragata 'Álvaro de Bazán' ha participado en una operación bélica en secreto y sin autorización del Parlamento, apoyando lo que los socialistas "calificaron como una guerra ilegal contra la que se manifestaron y atacaron las sedes del PP". Según Zaplana, éste es "el mayor engaño de la democracia", y está en juego la palabra del presidente del Gobierno.

Para el portavoz popular, "la mayor implicación de nuestro país en el conflicto de Irak" ha sido el despliegue de la mencionada fragata, con un total de 249 soldados. Pero para el PSOE, "el PP se ha inventado una historia que no tiene ningún fundamento", según explicó su portavoz de Defensa, Jesús Cuadrado. "España no vuelve a la guerra de Irak. Ese es el titular que ustedes querían. Es mentira que estuvieran participando en la guerra de Irak", le dijo Cuadrado a los populares.

TRILLO SE DEFIENDE

El PSOE aprovechó el debate para recordar, como ha hecho Bono en los últimos días, que la decisión de incluir a la fragata española en el grupo de combate del portaaviones norteamericano 'Theodore Roosevelt' la adoptó el anterior ministro de Defensa. Federico Trillo tomó la palabra por alusiones y aseguró que, aunque el Gobierno del PP contrató ese programa naval, este acuerdo "nada tiene que ver con su presencia en una zona de conflicto".

Para los socialistas, es suficiente con que comparezca Bono. "Van a tener más verdad, la que no tuvimos con la participación de España en la guerra de Irak", le dijo a los diputados populares. Las explicaciones de Bono son suficientes para el resto de los grupos, incluso para el PP, que aceptó la presencia del ministro de Defensa.

Manuel Atencia, portavoz de Defensa, justificó el voto a favor de su grupo en que "quien quiere lo más, quiere lo menos". Zaplana, en todo caso, criticó que el PSOE quiera que Bono comparezca "de tapadillo", cuando está en juego "saber si se han reído de los ciudadanos españoles".

Contenido patrocinado