Bono confirma que no se presentará como candidato a la Alcaldía de Madrid ya que hay "personas más capacitadas"

Actualizado 12/10/2006 1:10:00 CET
-

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa José Bono, aseguró hoy que tiene "razones" para que "personas más capacitadas" y con "más posibilidades de ganar" que él opten a la candidatura de la Alcaldía de Madrid, aclarando así que no se presentará como candidato al Ayuntamiento de la capital por el PSOE.

Bono añadió que "los cementerios están atestados" de personas "imprescindibles" y especificó, en declaraciones a RNE, que no ha abandonado la política ya que continúa militando en el partido socialista. Indicó también que existen "candidatos" y "disposición" para conseguir que Madrid sea una "ciudad progresista".

El ex presidente de Castilla-La Mancha admitió el lunes que "personalmente" le "agrada" que le propongan como posible candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid. "No me amargan los dulces. Me alegra que en mi partido se acuerden de mí para un puesto de esa importancia", señaló entonces.

En relación con estas declaraciones explicó que fueron "malinterpretadas" y que su intención fue que no se entendiera una negativa suya "como un desprecio o como un alejamiento del proyecto o como una reducción de expectativas". "Ayer dije que a nadie le amarga un dulce porque piensen en uno y que me sentía corresponsable con mi partido", especificó.

Aclaró, además, que la propuesta no ha sido una invitación del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que a él "nunca" le ha hecho "un desaire" ni se lo va "a hacer". Así, explicó que el líder del Ejecutivo "es el primer guardián de los derechos de los militantes y los estatutos" y por tanto sabe que la decisión "ha de tomarla la Federación Socialista Madrileña".

En sentido añadió que la formalidad de la proclamación de una candidatura en el PSOE "está reglamentada". "No se elige a dedo como en otros partidos, es decir, no me pasaría como con Rajoy cuando fue elegido por el señor Aznar" --dijo-- "hay unos trámites que se cumplen democráticamente porque eso da fuerza".

"En Madrid se va a designar como se ha designado siempre a los candidatos, a través del proceso de selección del Partido Socialista de Madrid", reiteró.

Indicó que el presidente "no está decepcionado" y que su intención es trabajar por "los intereses de todos". "Lo importante es que hay que hacer que Madrid sea una ciudad progresista y no desastrosamente invadida por una obras que da la sensación de que cuestan que lo que valen", apostilló.

En cuanto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón indicó que no tiene con él "una mala relación" pero especificó que no le ha "votado nunca", "Espero que los ciudadanos entreguen el Ayuntamiento a una opción de progreso que mire hacia delante", dijo.

Sobre la expectación surgida en relación a su posible candidatura, el ex presidente castellano-manchego aseguró tener "conciencia" de su "pequeñez personal" y dijo que cuanto pueda haber de vanidad o de grandeza en su persona se lo debe "al partido" en el que milita, del que destacó que se siente "muy orgulloso" de formar parte y de cumplir con "sus Estatutos" y con los "órganos que gobiernan".

Bono subrayó que no piensa dejar la política "mientras viva" --"moriré con el carnet del PSOE en el bolsillo", dijo-- y, en este sentido, remarcó que "al final la vida es más importante que la política" para, acto seguido, recordar que él ha dedicado casi toda su vida a la política.

"En política se puede estar sin necesidad de ser ministro, ni ser alcalde", señaló Bono, quien utilizó una frase del líder de la CEDA, José María Gil Robles, para expresar la necesidad imperiosa de algunos por alcanzar puestos de poder: "con la cantidad de mujeres que se mueren sin ser putas y usted quiere ser ministro".

Por otra parte, el que fuera máximo responsable del departamento de Defensa durante los dos primeros años del Ejecutivo de Zapatero anunció que no asistirá al desfile de las Fuerzas Armadas en el madrileño Paseo de la Castellana. "Mañana le corresponde estar presente en la tribuna al Gobierno y al nuevo ministro" de esta cartera, José Antonio Alonso, señaló Bono, quien matizó que no cree que él deba estar presente.