Bono, convencido de que Zapatero y Rajoy "van a mantener" su compromiso de unidad ante el terrorismo

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 14:16

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, se mostró hoy convencido de que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, "van a mantener" su compromiso de unidad en la lucha contra el terrorismo, porque "acabar con ETA vale más que el PSOE y el PP juntos".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el presidente de la Cámara Baja indicó que la "imagen de unidad" entre los partidos políticos contra la banda terrorista es "muy positiva", pero subrayó que "también es verdad" que "además de la foto" exista "la convicción de que mañana vamos a pensar lo mismo que hoy y que los terroristas tienen que tener la convicción absoluta de que gobierne el PSOE o el PP lo van a pagar no caro, muy caro".

Para ello, explicó, es importante que todas las formaciones pongan de su parte y que "cualquier conformidad con la violencia, por mínima que sea, debe ser denunciada y aborrecida". "Aquí no caben medias tintas y hemos de ser muy claros, porque la vida vale más que la política", apostilló.

Bono se mostró a favor de "endurecer" las leyes "en la medida en que resulten eficaces", pero subrayó que, aunque "todos tenemos emociones", en un Estado democrático y de derecho "lo que impera es la ley". En su opinión, la "convicción de acabar con ETA" es "la convicción más profunda" y a partir de ahí "surgirán las consecuencias si es que hay que modificar alguna ley".

De esta manera, el presidente del Congreso defendió que "lo verdaderamente importante hoy" es "el sentimiento de unión" que "se manifiesta claramente" y "honra al presidente del Gobierno y al señor Rajoy". "Es muy bueno que lo podamos decir con verdad y que estén juntos de verdad", insistió.

Para Bono, los dirigentes políticos están "perfectamente persuadidos como lo está la sociedad española" de que "hay que acabar" con los terroristas "y esa es una cuestión que no se debe modificar". "Yo lo que quiero es que (la unidad) dure, creo que va a durar y tengo confianza en que las gentes de bien, y Zapatero y Rajoy lo son, mantengan este compromiso como estoy convencido de que lo van a mantener", apostilló.

ELECCIONES VASCAS

Por otra parte, preguntado por la posibilidad de que PSOE y PP alcancen acuerdos de gobierno tras las elecciones vascas, Bono aseguró que "nunca" ha sido contrario a que "en un momento de necesidad" los dos partidos alcancen "un entendimiento que vaya más allá de algo puntual", pero insistió en que esto "no es ninguna recete" que quiera dar para las elecciones del País Vasco, en las que tendrá que ocurrir "lo que decidan los electores".

"Esta es una reflexión al margen del País Vasco, pero no soy refractario a entenderme con nadie que acepte los principios constitucionales de igualdad de todos los españoles, de libertad y de justicia", explicó, para después insistir en que PP y PSOE son "partidos constitucionalistas" que deben entenderse "en todos aquellos momentos y circunstancias en que sea bueno para la sociedad española".