Bono convoca para el día 25 la Diputación del Congreso que decidirá si comparecen De la Vega y Rubalcaba como pide el PP

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 15 agosto 2009 14:41

MADRID 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, José Bono, ha puesto fecha el próximo día 25 de agosto a la Diputación Permanente del Congreso que decidirá si, como ha solicitado el PP, deben comparecer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para dar cuenta de las "directrices" a la Fiscalía para recurrir el archivo de la causa contra Francisco Camps y la "utilización" que el Gobierno hace de la Policía Judicial, informaron hoy a Europa Press fuentes parlamentarias.

El Grupo Popular registró el martes en el Congreso la petición de convocatoria de la Diputación Permanente para que debatiera ambas comparecencias, anunciadas horas antes por el presidente del partido, Mariano Rajoy, para explicar lo que éste definió como una "campaña de persecución" contra los 'populares'.

Por un lado, el PP reclama la comparecencia urgente de De la Vega en la Comisión Constitucional para que "explique las directrices que se han dado desde el Gobierno a la Fiscalía y a otras instituciones del Estado para la persecución de dirigentes y militantes del Partido Popular".

Esta solicitud se fundamenta en el hecho de que fuera la vicepresidenta primera del Gobierno, mientras estaba de viaje oficial en Costa Rica, quien anunciase el recurso de la Fiscalía contra el archivo de la causa que se seguía en el Tribunal Superior de Justicia contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

Además, los 'populares' exigen que Rubalcaba dé cuenta en la Comisión de Interior del Congreso de "la constante utilización partidista y sectaria de la Policía Judicial contra militantes y dirigentes del Partido Popular".

La convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones, es responsabilidad del presidente de la Cámara, José Bono, si bien los grupos parlamentarios ya habían hablado antes del verano que, salvo que ocurriera algo extraordinario, no se celebraría ninguna reunión en las tres primeras semanas de agosto. Finalmente, ha quedado convocada para el martes día 25.

La vicepresidenta primera del Gobierno y portavoz, María Teresa Fernández de la Vega, se ofreció el jueves a comparecer "dónde y cuándo" decidiesen los grupos parlamentarios del Congreso. "Estoy dispuesta a dar todo tipo de explicaciones sin ningún tipo de problema, porque no tengo ningún tipo de problema, los tienen los del PP", subrayó.

Contenido patrocinado