Bono cree que el PP comete un error "al pensar que ganar las elecciones es más importante que ganar a ETA"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 23:58

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa, José Bono, aseguró esta noche que el PP comete un "error gravísimo" al "pensar que ganar las elecciones es más importante que ganarle a ETA". "A veces da la impresión de que se alegran de que las cosas vayan mal", indicó Bono, quien además añadió que los populares, "sin duda", pagarán esta actitud "en las urnas".

En declaraciones a la Sexta recogidas por Europa Press, Bono se refirió al proceso de paz y dijo que la negociación iniciada por el Gobierno está avalada por la autoridad otorgada en su día por el Parlamento aunque matizó que "negociar con ETA no es darle carta de naturaleza". "Son criminales asesinos", recordó.

Aseguró que "si el proceso fracasa, será por culpa de los terroristas y no por culpa del Gobierno como algún dirigente del PP está intentado hacer ver". Elogió al presidente del Gobierno al decir que "por mucho que algunos quieran ponerse esos méritos, no ha nacido el español que tenga tantas ganas de acabar con ETA que el presidente del Gobierno". Continuó con su descripción calificando al líder del Ejecutivo como "un hombre bondadoso" y añadió que eso "le conecta sin esforzarse demasiado con la inmensa mayoría, incluso con los que no le votan".

Sobre la relación con los terroristas manifestó que "lo único que tenemos en común es la mesa, porque ellos son los que matan y nosotros hemos sido las víctimas". "Queremos que no haya más víctimas", añadió, por lo que mostró su interés en "acabar con esta lacra cueste lo que cueste, aunque cueste las elecciones porque eso es lo verdaderamente patriótico". "Este Gobierno habría tenido muchos menos problemas si no hubiera decidido acabar con ETA", sentenció.

El ex ministro, que negó la autoridad de Arnaldo Otegi calificándolo como "un especialista en secuestros", insistió en que los políticos tienen "la obligación de hablar claro" sobre el terrorismo.

"NO" A ZAPATERO

José Bono se refirió de nuevo a las circunstancias que rodearon su propuesta para encabezar la candidatura del PSOE en Madrid y reconoció que le dijo que "no" de manera "rotunda" al secretario de organización del PSOE, José Blanco, así como al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Según dijo, le "dolió mucho decirle que no" al líder del Ejecutivo, "pero mis argumentos eran potentes y yo estoy seguro de que los entendió", explicó.

Sobre las razones que le llevaron a esa negativa, reiteró los mismos argumentos que hace meses. En ese sentido declaró que "a nadie le amarga un dulce pero el día que dejé de ser ministro quise dejar la primera línea de la actividad", además añadió que no le parece "razonable decir que sí a los pocos meses a una propuesta que efectivamente sí me habían hecho y que yo agradezco profundamente".

No se refirió a un supuesto pacto con el alcalde madrileño Alberto Ruiz Gallardón pero reincidió en que no es "de Madrid", ni ha vivido "en Madrid", ni siquiera cuando fue ministro. "Me iba todos los días y venía a Toledo". También mostró su apoyo al candidato de su partido, Miguel Sebastián, al que ya conocía de antes cuando ambos militaban en el partido de Tierno Galván en el PSP. Bono calificó al rival de Gallardón como "una persona muy seria y muy juiciosa".

VIVIENDA DIGNA

Bono hizo un repaso a distintos temas de actualidad entre los que abordó la cuestión de la corrupción urbanística. El ex ministro indicó que la solución a este fenómeno sólo puede hallarse en el marco legal ya que "cualquier problema que tenga que ver con el código penal, la respuesta es que se aplique la ley y quien haya cometido un delito lo pague".

Calificó, además, la Alianza de Civilizaciones propuesta por Zapatero como "un planteamiento bastante serio" y añadió que "es mejor entenderse que azuzar los enfrentamientos". "Se le puede rezar a Alá, a Cristo o no rezarle a nadie, pero que debemos vivir juntos es algo a lo que no estamos condenados sino de lo que deberíamos poder disfrutar y aliarnos es mucho mejor que enfrentarnos en todos los campos", sentenció.

En sus declaraciones, Bono hizo una defensa de su compañero, el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en el contencioso que le enfrenta con un diario nacional. "Yo no quiero mediar ni juzgar porque no me corresponde a mi el juicio", pero "no creo que un asunto de esta naturaleza él mienta y esto no significa que yo diga que el director del periódico es un mentiroso sino que creo que Rodríguez Ibarra no miente". El citado rotativo le acusa de haber prestado un despacho el mismo día del 11-M el ex secretario de Estado de seguridad Rafael Vera para hacer unas llamadas. Unas acusaciones que el propio Ibarra desmintió. Sobre su futuro aclaró que "no tiene el mono de volver" pero matizó que tampoco "quiere dejar las puertas y decir jamás estaré en la vida pública".

Contenido patrocinado