Bono se da 24 horas para decidir si da o no vía libre a citar al fiscal general por los malos tratos a menores

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 febrero 2009 19:58

MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, José Bono, ha decidido darse un plazo de 24 horas para resolver en qué sentido deshace el empate registrado esta mañana en la Mesa de la Cámara baja ante las peticiones de la oposición de citar al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, por el informe del Defensor del Pueblo que destapó malos tratos en los centros de internamiento de menores.

El órgano de gobierno de la Cámara baja analizó hoy sendas peticiones de comparecencia del fiscal general presentadas por el PP y por el grupo de ERC-IU-ICV a raíz de que el Defensor del Pueblo hiciera público un informe desvelando numerosos casos de malos tratos y vejaciones en los centros de menores de distintas comunidades autónomas.

Los cuatro representantes del PP apoyaron las peticiones de comparecencia mientras que dos socialistas y los dos nacionalistas (CiU y PNV) se pronunciaron en contra recordando que las citaciones del fiscal general están muy tasadas en el Parlamento y sólo se permite aquellas que se refieren a instrucciones de carácter general, pero nunca en relación con casos concretos.

Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, los 'populares' insistieron en la conveniencia de citar a Conde Pumpido alegando que no se trata de pedir explicaciones al fiscal por un sumario concreto sino de responder a un informe de una institución como el Defensor del Pueblo.

A diferencia de otras ocasiones, Bono no se alineó con ninguno de los dos bloques de la Mesa, por lo que persistía la igualdad. El presidente decidió darse un plazo de 24 horas para tomar una decisión que deshaga el empate. Así las cosas, el órgano de gobierno de la Cámara volverá a reunirse mañana para tomar una decisión definitiva.

Contenido patrocinado