Bono defiende el constitucionalismo de las Fuerzas Armadas

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 9:55


MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Bono, defendió hoy el constitucionalismo en la conducta de las Fuerzas Armadas, en relación al alegato contra el proyecto de Estatut de Cataluña realizado por el teniente general del Ejército José Mena Aguado.

"Probablemente no hay corporación en España se haya acomodado tan puntualmente a la hora constitucional como los ejércitos", señaló Bono, quien matizó que siempre en cualquier estamento hay posibilidad de que una persona haga un acto disciplinariamente incorrecto y tenga que ser corregido. "Un grano no hace granero", resumió.

NO SERIA CORRECTO PREGUNTAR A UN MILITAR SU POSICION POLITICA

En declaraciones a la SER recogidas por Europa Press, Bono rechazó además que su labor sea conocer las opiniones políticas de los mandos militares. "Nosotros no tenemos que hacer ningún tipo de prospección sobre qué piensa un militar". No sería "correcto" --señaló-- que preguntase a los militares cómo piensan políticamente, a quien votan; esto es desde mi punto de vista de responsabilidad "irrelevante". Yo nombro para una misión militar y no tengo que vigilarle políticamente porque no le doy una encomienda política. Se les nombra para misiones que son castrenses, explicó.

A juicio del ministro de Defensa, igual que no tendría sentido destinar a un político a dirigir unas maniobras militares, "del mismo modo es constitucionalmente prohibido que un militar entre en maniobras políticas".

Preguntado por que el teniente general Mena dijo que trasladaba el malestar que sienten muchos militares, José Bono recordó que por decir lo que ha dicho ha sido sancionado (ocho días de arresto domiciliario), y agregó que "en democracia debemos acostubrmabranos a que la última palabra hay que buscarla en las urnas, no en los cuarteles".

El ministro de Defensa explicó que el Gobierno mantiene una posición clara, contundente y respetuosa: cualquier militar puede tener la posición política que considere oportuna, pero por su juramento, por la Constitución y por ley disciplinaria, "tiene obligación de ser neutral desde el punto de vista político", por lo que en este caso se ha corregido la falta de neutralidad

"ENCANTADO" DE IR AL CONGRESO

Por otra parte, Bono dijo que le "encantaría" ir al Congreso a dar detalles sobre este asunto, pero aseguró que quien tiene que dar explicaciones es el Partido Popular, que ha dicho "ni mas ni menos" que lo que ha hecho el teniente general es "inevitable que se produzcan pronunciamientos de este tipo".

Cuando lo he oído --confesó Bono--, he pensado que los votantes del PP merecen líderes más puestos al día en lo que a la Constitución se refiere; y recordó que el PP en el Gobierno ascendió a general de brigada, de división y a teniente general a Mena Aguado, por lo que debería ser más prudente.