Actualizado 20/09/2011 18:37:18 +00:00 CET

Bono se despide con un almuerzo de los portavoces del Congreso regalándoles leones de bronce

Fachada Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, José Bono, ha invitado este martes a los portavoces parlamentarios a un almuerzo para despedirse de todos ellos habida cuenta de que las Cámaras se disuelven el próximo lunes y él ha decidido no volver a concurrir en las listas del PSOE. Bono ha regalado a cada portavoz una reproducción en bronce de uno de los leones que flanquean la fachada principal del Palacio de la Carrera de San Jerónimo y ellos le han correspondido con una bandeja de plata firmada por todos.

Al almuerzo que ha tenido lugar en el Comedor de Gala del Congreso han asistido los portavoces de todos los grupos salvo el del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Jorquera, que no iba a llegar a tiempo y excusó su presencia. También estuvieron el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, José de Francisco.

ULTIMANDO SUS MEMORIAS

Según ha informado a Europa Press asistentes a la comida, Bono ha aprovechado para relatar ante los portavoces algunas de las anécdotas políticas que ha incluido en sus memorias, cuyo primer tomo se publicará en 2012. En un tono divertido ha recordado algunos de sus enfrentamientos con otros veteranos del PSOE como Javier Solana o el actual presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra.

Además, ha repartido comentarios cariñosos especiales para cada uno de los portavoces con los que ha compartido los últimos cuatro años como presidente de la Cámara Baja. Por la mañana ya se había despedido de sus compañeros de la Mesa del Congreso, que este martes ha mantenido su última reunión ordinaria de la legislatura.

El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, fue el encargado de dedicar unas palabras a Bono en nombre de todos sus colegas. Ha elogiado su flexibilidad, su mano izquierda en la dirección de los debates y su capacidad para mantener buenas relaciones con todos los portavoces. Tras el encuentro, todos los invitados posaron en una foto de familia.

PROTAGONISMO HASTA DICIEMBRE

Con independencia de esta despedida oficial, Bono seguirá al frente de la Presidencia del Congreso, o al menos de su Diputación Permanente, hasta la constitución de las nuevas Cámaras, que inicialmente se calcula para la semana del 12 de diciembre.

Así, a Bono le corresponderá representar al Parlamento en esta fase de transición e incluso es posible que vuelva a asumir el discurso central del Día de la Constitución, el 6 de diciembre, lo que sería su última gran intervención ante el Parlamento, esta vez sin ataduras políticas.

En principio, el futuro de Bono está marcado por la publicación de su primer tomo de memorias, previsto para marzo del próximo año. No obstante, en los últimos días han surgido posibles destinos futuros para el presidente del Congreso como la oficina del Defensor del Pueblo, algo que dice haberle sorprendido, o la embajada ante la Santa Sede, una misión sobre la que ya ha dicho en alguna ocasión que no le importaría que le llegara cuando fuera "mayor".

Lo más leído

  1. 1

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  2. 2

    El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España

  3. 3

    Miguel Bosé, con un aspecto bastante descuidado, reaparece tras sus últimas polémicas

  4. 4

    El final de The Umbrella Academy 2, explicado: ¿Qué es la Sparrow Academy?

  5. 5

    La Justicia de Cabo Verde autoriza la extradición del supuesto testaferro de Maduro a EEUU