Bono dice que él y Gallardón son "versos sueltos pero de distinta rima" en sus partidos, aunque el PSOE admite discrepar

Dice que "Acebes, Zaplana y Aguirre" representan el ala más "radical" del PP y su comportamiento "da miedo" a personas como Gallardón

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 25 enero 2008 13:48

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa y cabeza de lista del PSOE por Toledo, José Bono, afirmó hoy que el PSOE es "tan generoso" que no solamente admite discrepancias, sino que le "ha colocado" en las listas. Según Bono, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y él podrían ser los "versos sueltos" de sus formaciones, aunque matizó que "de distinta rima".

Al ser preguntado, en una entrevista a Telemadrid recogida por Europa Press, si se considera el verso suelto del PSOE, explicó que él tiene autonomía para "decir lo que piensa", justamente lo contrario al "pobre Alberto" -en referencia a Ruiz Gallardón-, de quien dijo que "si hubiera unas listas para el infierno, allí que lo metían".

"En mi partido no todos pensamos milimétricamente igual, en otros al que discrepan le quitan de las listas", indicó Bono, quien cree que en los partidos donde todos los integrantes comparten la misma opinión es porque "uno piensa por todos o nadie piensa", actitud que, según él, "paga peaje".

Asimismo, reiteró que también es "electoralmente mortal" y "verdaderamente grave" que los miembros del principal grupo de la oposición coincidan en que su líder, Mariano Rajoy, "se muere" y piensen "en la sucesión".

Preguntado también si en caso de que su partido pierda los próximos comicios aspira a La Moncloa, y por tanto, a competir con el actual jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el ex presidente de Castilla-La Mancha sentenció que "jamás" hará "nada que no cuente con la aquiescencia del presidente del Gobierno, ni en lo institucional ni en lo partidario". "Tengo una relación amistosa y cordial con Zapatero, basada en la lealtad", apostilló.

Dicho esto, expresó la buena relación que tiene con el cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo, Arturo García-Tizón, al tiempo que manifestó que en España "sería bueno que muchos candidatos pudieran también decir que son amigos de su contrincante".

A GALLARDÓN LE DA MIEDO EL RADICALISMO DE UN SECTOR DEL PP

Por otra parte, Bono se mostró contrario a una gran coalición entre su grupo y los 'populares' porque, según sostuvo, confía en que el PSOE se proclamará vencedor en su próxima cita con las urnas sin necesidad de recurrir a "presiones ni coaliciones". En este sentido, indicó que además el PP tendría que apartarse del "radicalismo más absoluto".

"Podríamos entendernos con el sector más moderado del PP. Pero no con el sector que representan personas como Zaplana, Acebes o Aguirre, en quienes la gente ve el radicalismo más duro", señaló y añadió que a muchos, "como a Gallardón", les "da miedo" su modo "de comportarse y de actuar".

En relación con la posición de grupos nacionalistas, el ex ministro defendió que en todo momento estará "en contra de quienes buscan la secesión de España" para indicar que, en su opinión, basan su programa en un planteamiento "claramente insolidario".

"NADA QUE OCULTAR" SOBRE EL YAK-42

Además, Bono aseguró que no se aprovechará de "ningún privilegio" debido a su condición de político y que acudirá al juzgado que investiga la causa del Yak-42 en persona -en referencia a la decisión del ex ministro de defensa Federico Trillo, quien se acogerá a la posibilidad de declarar por escrito-. "Quiero que me pregunten y repregunten porque no tengo nada que ocultar", agregó.

La Audiencia Nacional ordenó reabrir el archivo del Yak-42 el pasado martes, y tras ello, las defensas de las familias de los 62 militares fallecidos en el accidente solicitaron las citaciones de los ex ministros de Defensa Federico Trillo y José Bono.

La decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se produjo después de que la Fiscalía cambiara su postura en la vista celebrada el 8 de enero para estudiar los recursos interpuestos por las familias contra el cierre de la investigación, decidido por el juez Fernando Grande Marlaska en junio de 2007. Tras esa primera decisión, el fiscal del caso no recurrió pero el pasado 8 de enero el fiscal jefe de la Audiencia Nacional decidió solicitar la reapertura de la investigación, asumiendo una postura idéntica a la de las familias.

El cambio de postura de la Fiscalía se produjo después de que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, se reuniera el pasado 12 de diciembre con representantes de la asociación que representa a la mayoría de las familias. En aquel encuentro, el titular de Defensa se comprometió con ellas a apoyarles en todo lo posible y nombró a la subsecretaria, María Victoria San José, como interlocutora permanente del Ministerio con los familiares de los 62 fallecidos.

Contenido patrocinado