Bono dice que no propondrá reformar el Reglamento del Congreso si no lo proponen los diputados

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 16:55

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, afirmó hoy que no tiene previsto proponer una reforma del Reglamento de la Cámara Baja para acercarla más al ciudadano y hacerla más moderna, si no lo piden los diputados.

"Yo no porque todos los antecesores míos que han hablado de esta circunstancia no han podido hacerlo", afirmó Bono en la Asamblea de Madrid en respuesta a una pregunta de los periodistas sobre si propondrá una reforma del Reglamento de la Cámara para acercarla más a la ciudadanía. "Si ellos (los diputados) quieren cambiar el Reglamento, yo les voy a ayudar, pero si no no quieren hacerlo, no me voy a incomodar", destacó.

Durante una visita institucional a la Asamblea de Madrid en la que mantendrá un almuerzo con la presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez, los miembros de la Mesa y los portavoces de los Grupos Parlamentarios, Bono dijo que el presidente de un Parlamento está "para ayudar", y señaló que "el presidente de un Parlamento no es un maestro de escuela que tenga que exigir a los diputados que escuchen al que habla".

"Lo que tiene que conseguir es que haya un cierto nivel de orden parlamentario", consideró y añadió que lo mejor "es pasar desapercibido en el trabajo cotidiano", apostilló.

Bono, que afirmó haber visitado ya otras cámaras autonómicas, se refirió a las palabras de Rodríguez, que le presentó como la tercera autoridad del Estado, e indicó que eso es a nivel de protocolo, pero que "en el poder las cosas van por otros caminos y otros derroteros". No obstante, dijo que son representantes de la soberanía de los ciudadanos, base del Estado de Derecho y que a "los que han luchado con la dictadura, que no permitía el imperio de la ley, se les remueve lo más íntimo cuando se encuentran en ámbitos de esta naturaleza".

Por su parte, Rodríguez, indicó que es un día "importante" para la Asamblea de Madrid por la visita del presidente del Congreso y por el cambio de impresiones con el presidente Bono y destacó que tanto en las autonomías como en el Congreso todos están haciendo lo mismo. "Estamos haciendo España", apostilló.