Bono le dice a Maragall que "en lugar de dar lecciones a Zapatero debería tomarlas de él"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 18:32

MADRID/BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Nueva tensión entre PSOE y PSC. El ministro de Defensa, José Bono, aseguró que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, debería dejar de dar lecciones al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y aprender de él. El secretario de Organización de los socialistas catalanes, José Zaragoza, replicó a Bono que hay sintonía entre Maragall y Zapatero. Y, con ironía, le dijo que se alegra de que ahora reconozca el valor de quien le arrebató en su día la Secretaría General del PSOE.

"Maragall, más que dar lecciones al presidente del Gobierno, debería tomarlas de él, entre otras razones por las encuestas, tal y como valoran los catalanes al presidente del Gobierno y a Maragall", dijo Bono a su llegada al Congreso. El ministro añadió que Maragall debería pensar que "no sería presidente de la Generalitat si no fuese por el Partido Socialista".

Esta fue la respuesta de Bono a las afirmaciones de Maragall sobre lo negativo que sería que el PSOE pactara con CiU en Madrid, cuando en Cataluña el PSC tiene como socio a ERC. "Personalmente, le diría, con afecto y respeto, que cambiase su actitud y que, más que generar problemas, que no son pocos los que ha generado, intentara resolverlos. Eso sería muy bueno para los catalanes, también para los españoles, y también para los socialistas", sentenció.

EL AVANCE DEL ESTATUTO

Las palabras del ministro encontraron en el PSC una respuesta suave aunque no exenta de ironía. Zaragoza aseguró que tanto Maragall como los socialistas catalanes creían en la capacidad de liderazgo de Zapatero incluso antes del Congreso en el que se convirtió en secretario general, en el que fue precisamente Bono su mayor rival.

"Celebro que ahora haya otros dirigentes políticos que comienzan a reconocer el valor del presidente del Gobierno", añadió un Zaragoza convencido de que hay "fuerte sintonía entre Zapatero y Maragall", y eso permite que la reforma del Estatuto "vaya adelante".

Joan Boada, portavoz parlamentario de ICV, socio de Gobierno en Cataluña del PSC, aseguró que las palabras de Bono están "fuera de lugar y son totalmente innecesarias". El ministro, dijo, es "la persona que puede representar más claramente al sector 'freaky' de este país". Para su homólogo en el PP, Francesc Vendrell, las "amenazas sutiles" de Bono a Maragall demuestran que "las relaciones entre el PSOE y el PSC no son buenas".

Contenido patrocinado