Bono mantiene un encuentro con Rumsfeld centrado en Afganistán y la reestructuración de la ISAF

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 16:50

El ministro dice que la OTAN "no puede dar la espalda" a misiones humanitarias y debe darles una finaciación "adecuada"

TAORMINA (ITALIA), 10 (Del enviado especial de Europa Press Borja Díaz-Merry)

El ministro de Defensa, José Bono, indicó hoy que mantuvo un encuentro con el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, al margen de la reunión informal de la OTAN y que estuvo centrado en la situación en Afganistán y en la reestructuración de la Misión Internacional para la Asistencia a la Seguridad (ISAF) en este país.

La reunión, según Bono, se centró en cómo pasar de un modelo liderado por un Cuartel General dirigido por único país a un Cuartel General compuesto multinacional ('Composite' en terminología OTAN). Explicó además que esta misma mañana se reunió con su homólogo alemán, Franz Josef Jung, para tratar temas bilaterales relacionados con Defensa.

Asimismo, resaltó que la Alianza Atlántica "no puede dar la espalda a la causa humanitaria" y que debe financiar "de manera adecuada" las misiones de esta índole que se desarrollan bajo su mandato, como la operación 'Respuesta Solidaria II', desplegada en Pakistán para paliar los efectos del terremoto que asoló el país el pasado 8 de octubre por la Fuerza de Reacción Rápida, liderada por España.

Al término del encuentro, el titular de Defensa explicó que su intervención ante sus homólogos de la Alianza se centró en que la OTAN, "la organización militar más importante del mundo", "no puede dar la espalda a la causa humanitaria", por lo que debe contribuir económicamente "de manera adecuada" a este tipo de misiones.

En su intervención en la reunión informal de titulares de Defensa, Bono, que destacó que la operación humanitaria liderada por el Ejército español en Pakistán fue "muy bien valorada" por el resto de países, incidió en que los Estados de la Alianza que "acudieron a ayudar" al país asiático "no pueden estar al margen" de su "ayuda y financiación".

Además subrayó que la pretensión española --centrada en que la OTAN reintegre a España parte de los 18 millones de euros que le costó el despliegue en Cachemira-- fue secundada por muchos de los ministros aliados, por lo que estimó que el asunto encontrará solución en la próxima Cumbre de la Alianza en Riga (Letonia).

Contenido patrocinado