Bono niega escuchas "ilícitas" y recuerda a PP y PSOE que el progreso de España está por encima de los dos partidos

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 19:44

Ve las palabras de Blanco sobre impuestos como una reflexión personal y dice que Salgado, a quien le corresponde hablar, no ha dicho nada

SALOBRE (ALBACETE), 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, el socialista José Bono, terció hoy en el enfrentamiento que vienen teniendo el PSOE y el PP a raíz de que los 'populares' denunciasen persecución por parte del Gobierno y, además de reiterar su convicción de que no hay "escuchas ilícitas" en el país, recordó que el progreso de España está por encima de los dos grandes partidos juntos.

En un encuentro con periodistas parlamentarios, Bono explicó, desde su experiencia como ministro de Defensa y responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que "en España no se escucha ilícitamente a nadie porque todas las escuchas son las que autorizan los jueces habitualmente para escuchar a los malos, a los asesinos, los terroristas y sus cómplices".

"No tengo ni la más remota idea ni indicio de que se escuche a personas que no sean delincuentes y que los jueces no ordenen que se les escuche", remachó.

En cuanto al nivel de "crispación" entre los dos grandes partidos, indicó que los españoles creen que el mejor modo de que España progrese es el entendimiento: "Y el progreso de España es mucho más importante que el PSOE y el PP juntos", advirtió.

LA CABEZA, PARA PENSAR Y NO PARA TOPAR

A su juicio, "hay más sonoridad mediática que diferencias de fondo" y señaló que "el exagerar las diferencias" y "mostrar aristas" es algo que favorece a los periodistas, pero no es lo mejor. "Lo mejor es el acuerdo --enfatizó--. Sería bueno que procurásemos entendernos más y pelearnos menos. Sería bueno usar la cabeza para pensar y no para topar".

Bono, que hizo estas declaraciones en su localidad natal, junto al río en el que su madre "y las mujeres del pueblo bajaban a lavar", se refirió también a las palabras del ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, en favor de subidas de impuestos para las rentas altas. Según dijo, se trata de una reflexión personal pero por ahora no hay un proyecto de ley donde se refleje. "Esperemos", aconsejó.

Eso sí, indicó que no ha oído la opinión de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, que según recalcó es "la que tiene encargado hablar de estos menesteres". Es más, reveló que "hace poco" habló con ella y no le comentó nada de subida de impuestos para rentas altas.

420 EUROS: SI HAY ERRORES, QUE SE CORRIJAN

Respecto a la gestión del Gobierno de la prestación de los 420 euros para parados sin subsidio, aprobada hace una semana y en vías de reflexión, Bono señaló que "la gente no tiene tiempo para entrar en detalles minuciosos" porque lo que les interesa es tener empleo, que se resuelva la crisis y que el Gobierno ayude a quien más lo necesite.

En cualquier caso, el presidente del Congreso agregó que no le parece mal que el Gobierno, la oposición o ambos, "si un día tienen consciencia de que han errado, lo rectifiquen".