Bono pide un informe para ver cómo aplicar la moción de PP que prevé negociar con afectados por la subida de carburantes

Actualizado: martes, 17 junio 2008 20:52

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, José Bono, ha solicitado un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para que determinen cómo se puede aplicar la moción del PP aprobada por el Pleno la semana pasada que prevé la creación de un foro en sede parlamentaria para negociar con los sectores profesionales afectados por la subida de los hidrocarburos, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Uno de los puntos de esta iniciativa, que salió adelante por unanimidad el pasado martes, establece que el Congreso abrirá un "diálogo inmediato" entre todos los grupos parlamentarios y las asociaciones y agrupaciones representativas de los sectores y consumidores afectados por la subida del precio de los hidrocarburos, a fin de proponer, en el plazo de un mes, medidas efectivas para paliar su situación.

El pasado viernes, el PP pidió por escrito a Bono que articulase los mecanismos necesarios para que este foro comience a funcionar cuanto antes. Ante esta solicitud el presidente del Congreso ha solicitado la elaboración de un informe jurídico que podría analizarse la próxima semana en la Mesa de la Cámara, la última que previsiblemente celebrará este órgano en este periodo de sesiones.

En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió hoy en que, una vez que Bono haga "las gestiones oportunas", el foro de contacto con los afectados debería constituirse lo antes posible.

Habida cuenta de que el presente periodo de sesiones finaliza el próximo 30 de junio, si se pretende cumplir el plazo de un mes que fija la moción para la presentación de medidas que palien la situación de estos sector, los representantes de los afectados deberían desfilar por el Congreso durante el mes de julio.