MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -
El PP ha dirigido al ex ministro del Interior y actual titular de Defensa, José Antonio Alonso, la práctica totalidad de sus preguntas de la sesión de control al Gobierno en el Congreso del próximo martes. Todas ellas, al igual que la que el líder del PP, Mariano Rajoy, planteará al presidente del Gobierno, versan sobre la detención ilegal de los dos militantes del PP en la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en enero de 2005. Entre otras cosas, los 'populares' cuestionan la idoneidad de Alonso para dirigir el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Después de que Rajoy inste al presidente Zapatero a explicar si comparte "la actuación que el entonces ministro del Interior protagonizó con motivo de la detención ilegal" de los dos afiliados al PP, el secretario general del partido, Angel Acebes, será el encargado de inaugurar 'interrogatorio' a Alonso.
En concreto, el 'número dos' de los 'populares' quiere que el ministro de Defensa diga si está "en condiciones de proteger las libertades democráticas de los ciudadanos" y de hacerse cargo de las "responsabilidades tan importantes que tiene atribuidas", entre otras, la supervisión del Centro Nacional de Inteligencia.
¿SE AGREDIO O NO A BONO?
A continuación, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, emplazará a Alonso a aclarar qué quiso decir cuando afirmó que la sentencia contra los policías que detuvieron a los militantes del PP demostraba que el Ejecutivo había dicho que "la verdad" sobre este tema.
También participarán en la batería contra Alonso el diputado del PP por Madrid Javier Fernández-Lasquetty y la portavoz del partido en la Comisión de Interior, Alicia Sánchez Camacho. El primero le preguntará si sigue manteniendo que en la manifestación de la AVT "se agredió" al entonces ministro de Defensa, José Bono, mientras que la segunda se interesará sobre si "piensa asumir responsabilidades políticas" por estos hechos.
ALONSO MINTIÓ
El PP insistirá en la dimisión a través de la pregunta del diputado Manuel Atencia, quien quiere que el ministro detalle si al anunciar un recurso a la sentencia "está reconociendo su responsabilidad".
Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Popular, María Salom, acusará a Alonso de haber "mentido deliberadamente" al Parlamento cuando subrayó que era falso que hubieran participado tres instructores de las diligencias abiertas por la "inexistente agresión" a Bono.
El Grupo Popular registró anoche esta batería de preguntas, poco después de concluir la bronca sesión de ayer, en las que los diputados del PP pidieron a gritos la dimisión de Alonso, que apenas pudo intervenir desde la tribuna de oradores. Ese clima de crispación podría reproducirse el próximo miércoles.