Bono: "Al PP se le ha ido la mano con la reforma laboral"

Bono Se Despide Del Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 16:28

TOLEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Congreso de los Diputados y exministro de Defensa, José Bono, ha asegurado que al Gobierno de Mariano Rajoy y al PP "se le ha ido la mano con la reforma laboral" y ha añadido que si en un año y medio no se activa el mercado laboral los 'populares' pasarán "de la mayoría absoluta a la oposición", como les ocurrió en la segunda legislatura de José María Aznar.

En una entrevista concedida a Europa Press, Bono ha tachado de "vergonzoso" el punto de la reforma laboral que fija que los trabajadores deben de pasar un año de prueba antes de firmar un contrato indefinido. "Si un empresario necesita un año para saber si vale un trabajador es porque quien no vale es el empresario", ha sentenciado.

A su juicio, España "estaba anestesiada para una operación local y al enfermo le han aplicado una anestesia general". "Si en un plazo razonable de tiempo, un año y medio, el mercado laboral no se activa, nos veremos de nuevo en una situación como en la segunda legislatura de Aznar: de la mayoría absoluta a la oposición. Está probado que en cuatro años puede ocurrir esto", ha apuntado.

Además, el expresidente de Castilla-La Mancha ha criticado que el presidente Mariano Rajoy "anunciara que no se iban a subir impuestos ni se iba a abaratar el despido y se hayan hecho estas dos cosas".

RUBALCABA

Preguntado sobre la elección de Alfredo Pérez Rubalcaba como líder de los socialistas, ha señalado que "en democracia las mayorías siempre aciertan", para añadir a continuación que le alegró "mucho participar de su éxito sin forzar a nadie en el voto".

Sobre si cree que el actual secretario general se presentará a las primarias para concurrir a las próximas elecciones generales, Bono se ha limitado a decir que "faltan muchas lluvias como para mojarse tan pronto".

El exministro cree que el discurso político del PSOE debe centrarse en la "moderación, el respeto al discrepante, la eficacia, la ejemplaridad y la redistribución de la riqueza". Además considera que los socialistas deben de mostrar "cercanía a los problemas reales de una sociedad que ha alcanzado unos altos niveles de bienestar y tiene que idear fórmulas imaginativas y solidarias para no perderlos".

RETIRADA DE LA POLÍTICA

Bono ha explicado que en el momento de decidir si se retiraba pensó "aquello de renovarse o morir" y para lo segundo no tiene "prisa", de modo que opina que "en la política conviene renovarse y lo inteligente es saber cada cual cuando es el momento".

"La política es noble, engancha, en mi caso es más que evidente, pero convertirla en una cadena perpetua puede llegar a constituir una doble pena: para el político que se atornilla y para el ciudadano, que se frustra de ver siempre las mismas caras en los mismos sitios".

Bono ha confesado que vivió "la primea línea de la política con pasión" y ahora disfruta "el tiempo y la amistad con la misma pasión". Dedica su tiempo a "escribir para entregar una publicación" que tiene comprometida, a viajar mucho, a aconsejar y a leer", además de compartir sus horas "con amigos a los que antes apenas atendía por teléfono". "Cuido de mi casa mucho más que antes y dedico tiempo a mis hijos. Trato de ser feliz y hay días que hasta lo consigo", concluye.