Bono recalca que debe decidir el partido el que decida el candidato para la Alcaldía de Madrid

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 16:58


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro José Bono admitió hoy que le "agrada" que le propongan como posible candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid y reconoce incluso que le "alegra" que en su partido se acuerden de él "para un puesto de esa importancia", si bien precisó que la decisión la debe tomar el PSOE. Además, rehusó confirmar si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha ofrecido el cartel electoral y señaló que es el jefe del Ejecutivo el que "si lo desea, puede hacer algún tipo de manifestación" sobre este extremo.

Antes de asistir en Madrid a la presentación del libro sobre Irak "Y al final, la guerra" que han escrito Lorenzo Silva y Luis Miguel Francisco, Bono fue preguntado por las noticias que incluyen su nombre como posible candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid. "Debo decirle que es algo que, personalmente, me agrada, no me amargan los dulces --enfatizó--. Me alegra que en mi partido se acuerden de mí para un puesto de esa importancia".

EN SEGUNDA LÍNEA

Ahora bien, agregó que de momento no se va a pronunciar sobre este asunto ya que, según explicó, la decisión de su candidatura la tiene que tomar, en primer lugar, el partido. "Y el partido sabe que yo quiero estar en una segunda línea, sabe que soy militante del partido y tendrá que tomar las decisiones que crea oportunas", agregó.

Dicho esto, el ex presidente de Castilla-La Mancha recordó que hace unos meses decidió dejar la primera línea de la política y dedicarse más a su familia, algo que, según indicó, hizo con "la conformidad y el beneplácito del presidente del Gobierno". "En ello estoy", añadió.

Preguntado si el presidente del Gobierno le ha propuesto ser el cartel electoral del PSOE para las municipales de Madrid, Bono explicó que José Luis Rodríguez Zapatero, como secretario general, cuenta "no sólo" con su subordinación como socialista, sino con su "afecto y consideración". "Y todo lo que él y yo hablemos, a mí me parece que debo mantenerlo en la reserva. Y es él el que sobre este asunto, si lo desea, puede hacer algún tipo de manifestación", aseveró.

"TOCA CAMBIAR EN LA ALCALDÍA Y LA COMUNIDAD"

Eso sí, Bono se mostró convencido de que el candidato socialista será el próximo alcalde de Madrid y, de hecho, dijo que "tenía noticias" sobre esta posibilidad, "no sólo deseos". "No tengo la más mínima duda de que toca cambiar en la Alcaldía y, por supuesto, toca cambiar en la Comunidad Autónoma".

El ex titular de Defensa aseguró que no quería "alimentar" las declaraciones que se están realizando en estos últimos días "utilizando su nombre" como candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid.

"No creo que hoy deba adelantarles ni alimentar ningún tipo de especie que desde luego no he promovido", afirmó, para señalar que la Federación Socialista Madrileña (FSM), el PSOE y el jefe del Ejecutivo "tomarán las decisiones que crean oportunas" sobre este asunto.

Hasta hoy, las manifestaciones de José Bono sobre este asunto remarcaban más su decisión de abandonar la política activa e incluso había trascendido que no tenía intención de competir con su "amigo" Alberto Ruiz Gallardón, actual alcalde de Madrid y candidato del PP.

Es más, Bono --que fue elegido en cinco ocasiones presidente de Castilla-La Mancha por mayoría absoluta-- ha llegado a asegurar: "Yo ni soy de Madrid, ni vivo en Madrid. Nunca me han gustado los paracaidistas en política".