Bono subraya que siempre ha aspirado a ser "autónomo" dentro del PSOE, aunque dice que es "más fácil" serlo del PP

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 18:04

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, José Bono, aseguró hoy que en su vida política "siempre" ha aspirado a ser "autónomo" dentro del PSOE sin perder la disciplina ni los valores de su partido. Sin embargo admitió que le resulta "más fácil" serlo del partido adversario, en este caso el PP, que del suyo propio.

Durante el discurso que bajo el título 'La salud de la Constitución' que pronunció en el marco de los cursos de verano de San Lorenzo del Escorial, Bono señaló que ser "autónomo", además de tener su "complejidad", es una de las exigencias que la política necesita, especialmente, dijo, cuando los políticos son elegidos a través de una Ley Electoral en la que "prima más el partido que el candidato".

"La tendencia a complacer a quien confecciona las candidaturas puede resultar más provechosa electoralmente hablando que complacer a quienes eligen a los candidatos", recalcó en este sentido.

DONDE HAY MESTIZAJE HAY PROGRESO.

Durante su intervención, el ex presidente de Castilla La Mancha se definió como "un socialista amante de lo mestizo" puesto que, según defendió, "donde hay mestizaje es donde está el progreso y el entendimiento de los pueblos y de los ciudadanos". "A estas alturas una de las convicciones más profundas es que lo que no es mestizo, normalmente tiene poco valor".

En este sentido, Bono explicó que continúa en política por la misma razón por la que empezó. "Me confieso del socialismo y, por tanto, de la solidaridad y mucho más cercano a planteamientos de igualdad de derechos y oportunidades de los hombres y mujeres del planeta que defensor de territorios o de ideologías excluyentes". Es más, planteó que si hubiese una pugna entre el principio de igualdad y el de identidad territorial, él se decantaría por el primero que, aunque "importante", es "secundario".

"TENGO UNA PATRIA QUE ES ESPAÑA",

Bono también confesó sentirse "español" y negó ser un "apátrida". "Tengo patria y no es el Estado sino España", recalcó el presidente de la Cámara Baja, quien valoró como "muy difícil" que pueda sentirse identificado "con lo que hay detrás de la expresión de aquellos que hablan del Estado y creen que eso es moderno para no hablar de España". "Pagar más impuestos no da más derechos a nadie: ni a las personas, ni a los municipios, ni a las provincias ni a las comunidades autónomas", manifestó el ex ministro de Defensa, quien consideró "difícil" construir Estados "buscando el ADN".

Respecto a la Constitución de 1978, el presidente de la Cámara Baja señaló que es el texto que ha logrado "mayor estabilidad del régimen constitucional y político", y el que ha permitido un mayor nivel de libertad. "La clave de la permanencia de nuestra Constitución ha estado en el método usado para su elaboración: por consenso y acuerdo, sin exclusivismos e integrando a todos los representantes políticos de los españoles y a toda la sociedad", apostilló.

"No se hizo para media España dejando fuera a la otra media", sostuvo Bono, quien calificó la Carta Magna como un producto "frágil, delicado, sensible y valioso" y como "un tesoro" con el que no se debe "golpear al adversario".