Bono ve con "tristeza" e "indignación" que Maragall asistiera al mitin de ERC si fue "de manera voluntaria"

José Bono, Susana Díaz y Alfredo Pérez Rubalcaba en un mitin en Almería
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 15:19

Cree que PSOE y PP "deben entenderse y hablar más" aunque no aclara si defiende o no la coalición de la que habló Felipe González

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha afirmado este lunes que le produce "tristeza" e "indignación" que el expresidente de la Generalitat y exdirigente del PSC, Pasqual Maragall, asistiera ayer al mitin central de la campaña de ERC si éste acudió "de manera inclusiva y voluntaria".

"Me produjo tristeza sabiendo lo que sabemos todos. Si Maragall fue de una manera inclusiva y voluntaria me produce indignación, y si fue más inducido y en un ámbito que no tenga más que ver que con la hermandad con su hermano...", ha señalado en declaraciones en La Sexta recogidas por Europa Press. Su hermano, Ernest Maragall, es el número dos en la lista de ERC a las europeas.

En todo caso, ha dicho no poder quitarle importancia "a la tristeza" que le produjo ver que un exmilitante de su partido al que ha "aplaudido, votado y apoyado" vaya a apoyar a "los independentistas y secesionistas de Cataluña".

De hecho, Bono cree que "no hay nada más rancio y casposo que la secesión". En su opinión, la situación en Cataluña es "muy grave" porque hay "un sentimiento creciente alimentado por las instituciones catalanas".

"En este asunto de la secesión lo que no podemos es pretender resolverlo con un comunicado o creyendo que ganando las elecciones europeas lo hemos solucionado", ha puntualizado, añadiendo que, a su juicio, "no hay motivos ni maltrato" por parte de España a Cataluña pero que los dirigentes catalanes "lo único que quieren es ganar las elecciones".

MÁS INTERÉS EN GANAR ELECCIONES QUE A ETA

Según Bono, "por ganar las elecciones" todos han hecho "tonterías": "Si el PSOE y el PP juntos hubiesen tenido más interés en ganarse a ETA que en ganar las elecciones durante 30 años, a ETA la hubiéramos ganado antes".

En este sentido, ha asegurado que el PSOE y el PP "deben entenderse y hablar más", aunque no ha aclarado si defiende o no la coalición entre ambos que propuso el expresidente del Gobierno Felipe González. "Lo que no deseo es contradecir a González", ha asegurado, tanto en esas afirmaciones como en su rectificación posterior, para no "hacer daño a su partido.

Preguntado por la coalición entre IU y PSOE en el Gobierno de Andalucía, ha recalcado que la "comprende", al contrario que la de IU con el PP en Extemadura --"se presta a cualquier cama", ha dicho--. Además, no ve "conveniente" para España un Gobierno de coalición entre PSOE e IU, porque, a su juicio, su partido no se puede situar "fuera de un campo de moderación".

Sobre la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha elogiado su labor en dicha comunidad: "Creo que el futuro va en la línea de Susana", ha aseverado.

EL ERROR DE CAÑETE SÓLO LO CURA "LA HUMILDAD"

En referencia a polémicas declaraciones del candidato del PP a las elecciones europeas, Migual Arias Cañete, sobre debatir con la candidata socialista, Elena Valenciano, Bono considera que fue "una equivocación gravísima" y le ha instado a pedir disculpas: "Si él pide disculpas añadirá a su error el único ungüento que puede curarlo, que es la humildad", sostiene.

Bono ve "posible" que el PSOE gane estos comicios: "No se me pone cara de derrota de mi partido antes de unas elecciones nunca, y al socialista que se le ponga cara de derrota en la semana anterior a la elecciones, o al psiquiátrico o a la excursión", ha declarado.

Eso sí, cree que el PSOE debe estar más preocupado por "sus ofertas solidarias hacía la ciudadanía" que por ganar los comicios del próximo 25 de mayo. Además, ha insistido en que el PP y el PSOE "están obligados a dar credibilidad" a la democracia ante "la crisis institucional" que hay en España y, en concreto, ante "el deterioro de la clase política".

"DISCRETOS CON LAS PRIMARIAS" HASTA EL 25M

Por otro lado, Bono ha dejado claro que no puede deducirse ningún apoyo por su parte al posible candidato a las primarias del PSOE Pedro Sánchez, aunque éste almorzase la semana pasada en Toledo con algunos excolaboradores suyos. "Ni se me puede imputar que estaba en la reunión ni en la comisa ni se me debe esperar", ha recalcado, avisando además que en las primarias del PSOE se va a "limitar a votar en secreto y punto".

El exministro ha justificado su posición en que pertenece a un partido y no "a una partida de aventureros" y que seguirá la petición de la dirección de ser "discretos" con el asunto de las primarias hasta que pasen las elecciones europeas.

Bono ha respondido también al presidente de las Cortes valencianas, Juan Cotino, que avisó de que el clima de odio a los políticos, llevado al extremo, puede llevar a apretar el gatillo. Para el político socialista, "el odio no es bueno en ningún sitio" pero cree que es una "explicación absurda" ligar el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, con la "crispación" política.

Además, ha recordado a Cotino que su forma de negarse a contestar sobre el accidente del Metro de Valencia a un programa de televisión, incluso con "cierto desprecio", también "aumenta la indignación de las personas".

Y ha lanzado otra crítica al PP afirmando que "también se hunde a España abriendo cuentas en Suiza con dinero español" y defendiendo al que fue tesorero del PP, Luis Bárcenas, aunque ahora los 'populares' le traten como a un "extraterrestre". A su juicio, está claro que PP y PSOE tienen responsabilidad en la desafección ciudadana, como partidos que han gobernado, pero cree que no se puede generalizar y ha apuntado a los que claman contra "la ruptura de España, quieren mucho a España y luego se llevan el dinero a Suiza".

El expresidente de Castilla-La Mancha ha afeado también la actitud de los concejales 'populares' que se marcharon del pleno del Ayuntamiento cuando iban a hablar padres de niños con cáncer y cree que quien se comporta así "no tiene derecho a ser concejal". En ese punto, ha criticado la disciplina partidaria y ha insistido en pedir una reforma de la ley electoral.

ACABAR CON LA IRRESPONSABILIDAD PENAL DEL REY

Por último, ha dedicado elogios al Príncipe de Asturias, al que considera "un fuera de serie" y el heredero mejor preparado de la historia de España. A su juicio, si la institución de la Corona sirve, y él cree que sí, hay que "cuidarla" y eso pasa por "normalizar las leyes que tienen que ver con la Corona", hacerla más transparente y acabar con normas como la irresponsabilidad penal del jefe de Estado.

"Tenemos un Rey que es muy humano y algunos creían que era divino", ha dicho el exministro. A su juicio, Don Juan Carlos fue fundamental contra el golpe de Estado del 23F y ha "amortiguado tensiones", de manera que merece acabar su reinado "teniendo en cuenta si conjunto y con el aplauso ciudadano".

Bono ha reconocido que el caso Urdangarin ha hecho un "daño extraordinario" al Rey, pero ha añadido que "pocos suegros dicen de sus yernos lo que él ha dicho, que no es ejemplar, y sin que haya sentencia".

Leer más acerca de: